Menú

El fiscal Zaragoza arrincona al comisario de información de los Mossos: "Los CDR organizaban chocolatadas" para el 1-O

El ex comisario general de Información de los Mossos, Manuel Castellví, contesta visiblemente nervioso y con evasivas las preguntas de la Fiscalía.

El ex comisario general de Información de los Mossos, Manuel Castellví, contesta visiblemente nervioso y con evasivas las preguntas de la Fiscalía.

El fiscal Javier Zaragoza ha arrinconado al que fuera comisario general de Información de de los Mossos durante el 1-O, Manuel Castellví. Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el mando de los Mossos ha pronunciado una de las declaraciones "más relevantes" desde el punto de vista probatorio al relatar que en una reunión de seguridad con Carles Puigdemont le advirtieron del riesgo de "violencia" en la jornada del referéndum ilegal y, pese a ello, el expresidente catalán siguió adelante. Es decir, los Mossos reconocían la posibilidad de violencia que finalmente se produjo y que ahora los golpistas niegan.

El mando de los Mossos ha admitido durante el interrogatorio incisivo del fiscal que investigaban a los CDR, entonces Comités de Defensa del Referéndum, desde junio de 2017: "Los 42 CDR en esa primera época eran grupos que buscaban propiciar el referéndum y hacer acciones para favorecerlo, desde una chocolatada hasta una asamblea. No veíamos una organización aún. Se encargaban más de retuitear tuits de organizaciones clásicas como la CUP".

Castellví destacaba el perfil "heterogéneo y transversal" que conformaban los CDR: personas del "tejido asociativo" catalán. "Había desde personas más próximas a la ANC, hasta gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, gente de la CUP...". El comisario de los Mossos aseguraba que el objetivo era promover la acción del referéndum.

Zaragoza ha puesto en evidencia la inoperancia y la inactividad de los Mossos en el 20-S y en el 1-O. "¿Detuvieron ustedes a alguien [el 20 de septiembre]?", le preguntaba el fiscal Zaragoza. "El segundo jefe de la comisaría me comentó que hubo vehículos de la Guardia Civil y también de Mossos que sufrieron daños considerables; se comprobó que Guardia Civil estaba realizando el correspondiente atestado y, a partir de eso, se denunció a dos personas, en concreto las que habían robado esas mochilas", recordaba Castellví.

Tampoco tomó declaración al entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Ómnium Cultural, pese a ser los promotores del asalto a la Consejería de Economía que derivaban en el estremecedor relato de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, Montserrat del Toro. Eso sí, Calstellví si admitía que se habían producido incidentes, pero no les tomó declaración.

También Castellví reconocía que su actuación fue muy residual en el 1-O. No cerraron ningún centro, ni intervinieron material desde su unidad. Es decir, los Mossos ni actuaron, ni investigaron. Su declaración se reanudará previsiblemente el próximo lunes 11 de marzo a las 10:00 horas, contestando a las defensas de los golpistas.

Temas

En España

    0
    comentarios