Menú

Delgado otorga la cruz de San Raimundo de Peñafort al marido de la juez acusada de boicotear el caso de los ERE del PSOE

La juez María Núñez Bolaños sustituyó a la juez Mercedes Alaya investigando el caso de los ERE del PSOE andaluz.

La juez María Núñez Bolaños sustituyó a la juez Mercedes Alaya investigando el caso de los ERE del PSOE andaluz.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, entregando la Cruz de San Raimundo de Peñafort | Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia socialista, Dolores Delgado, ha premiado con la cruz de San Raimundo de Peñafort al forense especialista, Julio Guija, marido de la juez acusada de boicotear la investigación de los ERE en Andalucía, María Núñez Bolaños. En esta trama corrupta se investiga el desvío de 3.000 millones de euros durante la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE.

La entrega de este galardón al marido de la juez se efectuó el pasado viernes. Julio Guija es Jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, y profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

María Núñez Bolaños sustituyó en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla en el año 2015 a la juez, Mercedes Alaya, precursora de la investigación de los ERE que ha llevado a sentarse en el banquillo a los expresidentes socialistas, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La sustituta de Alaya congeló la investigación judicial y no tomó ni una sola iniciativa para avanzar en la instrucción de esta macrocausa, tal y como han sostenido la propia Fiscalía Anticorrupción o la Audiencia Provincial de Sevilla. De hecho, daba carpetazo a la pieza política del fraude de la formación y contradecía las líneas estratégicas marcadas por Alaya, lo que ha provocado un enfrentamiento público entre ambas.

En marzo del pasado año, el fiscal remitió un escrito reprochando la inacción de Bolaños: "El avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente". También criticaba a la instructora por no haber reclamado varios informes que había solicitado Alaya tanto a la Guardia Civil como a la Intervención del Estado. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla alertó también de que la tramitación de estas diligencias avanzaba "lentamente".

El marido de la juez Bolaños condecorado por la ministra socialista de Justicia accedió a una jefatura en la Junta tras ser nombrado a dedo para dirigir el Instituto de Medicina Legal de Sevilla, según denunció el funcionario Luis Escribano. Muy comentado en Sevilla fue el meteórico ascenso de Julio Guija en la Junta de Andalucía socialista, tras conocerse su amistad con el exconsejero de Justicia, Emilio de Llera.

Ahora la ministra Delgado premia su labor con la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Este galardón reconoce los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas.

El PP ha solicitado la recusación de Bolaños

El PP presentó un incidente de recusación contra la juez María Núñez Bolaños en octubre de 2017 por los lazos familiares que mantiene con una trabajadora de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), concretamente su cuñada María Guija Villa. Sin embargo, fue rechazado porque en esa fecha los populares todavía no estaban personados en la causa.

Los populares habían tratado de personarse durante dos años en el caso del uso irregular de las transferencias de financiación que recibía la Agencia IDEA, pero la juez les impuso una fianza de 30.000 euros que los populares consideraron "absolutamente injusta y desproporcionada". Finalmente, la Audiencia de Sevilla anulaba la fianza y el PP se personó.

La recusación del PP contra la juez sostenía lo siguiente: "Hemos tenido conocimiento que la técnico del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA es doña María Guija Villa, hermana de Julio Guija Villa, que es el cónyuge de doña María Núñez Bolaños". Por lo tanto, podría haberse encargado de gestionar "las transferencias de financiación provenientes de las consejerías de Empleo e Innovación siendo la cuñada de la juez María Núñez Bolaños, que es quien investiga el uso inadecuado de las transferencias de financiación de la Agencia IDEA".

La Audiencia de Sevilla rechazaba la recusación el pasado mes de noviembre señalando que la cuñada de la juez Bolaños "no parece haya desempeñado ningún cargo de administración o representación relevante en la entidad IDEA, y que, en cualquier caso, ni está imputada, ni consta que parte alguna personada en la causa haya solicitado su llamada al proceso como investigada".

Temas

En España

    0
    comentarios