Menú

Puigdemont "asalta" las listas del PDeCAT al Congreso con sus presos para frenar a Junqueras

La dirección posconvergente teme la disolución en la Crida del prófugo, ERC formará grupo en Madrid con Bildu y la CUP debate presentarse.

La dirección posconvergente teme la disolución en la Crida del prófugo, ERC formará grupo en Madrid con Bildu y la CUP debate presentarse.
Puigdemont, en una imagen reciente. | EFE

El prófugo Carles Puigdemont quiere dar la batalla en el Congreso de los Diputados, fagocitar al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) en el seno de la Crida Nacional per la República (CNR) y hacer frente a la candidatura de Oriol Junqueras, que ha decidido presentarse no sólo a las europeas sino también a las generales del 28-A. El repentino movimiento de ERC ha forzado la maniobra de Puigdemont para colocar a Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y componente del triunvirato que preside la Crida con Quim Torra y su antecesor en la Generalidad, al frente de la candidatura del PDeCAT por Barcelona.

Si el viernes todo parecía cerrado entre Puigdemont y el PDeCAT, este sábado se ha abierto un nuevo cisma. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y la purgada Marta Pascal, no quieren que las listas del partido en las generales se llenen de candidatos de Puigdemont mientras que el expresidente pretende que no sólo Sànchez encabece la candidatura por Barcelona, sino colocar a Jordi Turull en Lérida, a Josep Rull en Tarragona y al huído Lluís Puig (exconsejero de Cultura) en Gerona. También quiere que Laura Borràs, actual consejera de Cultura, vaya de dos por Barcelona y que su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, también quepa en un puesto de salida.

En el PDeCAT hay una notable contestación a las pretensiones de Puigdemont. La dirección habría accedido en principio a que Sànchez encabece su lista por Barcelona, pero sus dirigentes no están por la labor de las listas para las generales de Junts per Catalunya (JxCat), marca en poder del PDeCAT, se elaboren como con ocasión de las pasadas autonómicas, cuando Puigdemont se rodeó de fieles y prescindió de los cuadros del partido.

La Crida avala a Sànchez

Un día después del anuncio de que Junqueras se presentará a las elecciones generales, Jordi Sànchez envió una carta a los adheridos a la Crida para consultarles sobre la conveniencia de su candidatura, toda vez que la semana pasada el partido de Puigdemont votó presentarse a las elecciones pero la dirección descartó tal posibilidad. Ahora se ha pedido a los militantes que voten la opción de Sànchez, pero con la diferencia de que esta vez la decisión sí es vinculante.

En la consulta, que según una nota de la Crida "ha batido todos los pronósticos de participación" con 9.751 votos, el "sí" a que Sànchez lidere la candidatura del JxCat ha obtenido 7.932 votos (81%) y el no, 1.725 (18%). 94 personas han votado en blanco.

ERC y el factor CUP

Puigdemont insiste en la propuesta de candidaturas unitarias para las generales y europeas e incluso para las municipales en Barcelona, pero ERC se ha cerrado en banda a tal posibilidad. Aspira a sustituir al grupo de Puigdemont como punta de lanza del independentismo. El único pacto al que se ha prestado ERC es a una lista conjunta para las europeas con el BNG y Bildu y a formar grupo conjunto con la formación de Arnaldo Otegi en el Congreso de los Diputados. Este último acuerdo intenta desincentivar a la CUP, cuyas facciones discuten la conveniencia de presentarse a las generales y se reúnen este domingo una decisión. En caso de que den el paso, el separatismo comparecería más dividido que nunca en las generales y ERC tendría menos opciones de superar a la plataforma del prófugo.

Además, el partido republicano insiste en la vía de nombrar candidatos al personas del entorno familiar de sus presos. Montse Bassa, hermana de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, será la candidata de ERC por Gerona para las generales. Se suma sí a Diana Riba, pareja de Raül Romeva, que será la número dos en las elecciones europeas.

Temas

En España

    0
    comentarios