Menú

Paralizada la elección de Clemente como candidata de Cs en Castilla y León por irregularidades en las primarias

Igea recurre por una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los que suman los candidatos, algo que considera "muy chocante".

Igea recurre por una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los que suman los candidatos, algo que considera "muy chocante".
Francisco Igea tras conocer el resultado de las primarias. | EFE

La elección de Silvia Clemente como candidata de Ciudadanos en Castilla y León ha sido paralizada cautelarmente este domingo por la Comisión de Garantías tras una denuncia del candidato Francisco Igea, derrotado por apenas 35 votos de diferencia. En el acta de la votación hay una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los que suman los candidatos. Un error sobre el que el órgano de control del partido naranja se pronunciará, previsiblemente este lunes.

Se trata de una diferencia "muy chocante" según ha dicho en declaraciones a EFE Igea, diputado por Valladolid que decidió presentarse a las primarias tras conocerse que la dirección naranja había fichado a Clemente, poco después de que esta dimitiera como presidenta de las Cortes de Castilla y León y abandonase la militancia del PP.

Libertad Digital ha tenido acceso al acta interna que Ciudadanos ha distribuido a sus afiliados y en la que se puede observar que existe una diferencia de 81 votos entre los votos emitidos (1.013) y los que suman los tres candidatos que estaban en liza (1.094). Fuentes del equipo de Igea señalan que a las 2:30 de la madrugada del viernes al sábado (la votación duraba veinticuatro horas, entre las 10:00 del viernes y las 10:00 del sábado) entraron un número de votos similar a los que no cuadran en el acta.

actaprimariascs.jpeg
Acta interna con el resultado de las primarias en CyL de Cs.

Del total de votos emitidos, 561 fueron para Clemente, 526 para Igea y 7 para la tercera aspirante, la vallisoletana Vanesa Pérez, cuya suma es 1.094, según pudo comprobar ayer un grupo de afiliados que apoyan a Igea y que han motivado la reclamación.

Igea ha detallado que han comparado el patrón de voto seguido en otros procesos de primarias desarrollados en Ciudadanos, especialmente los de similares características a este, igualados, y que el resultado es que lo ocurrido en este caso "sólo ocurre aquí". "Tenemos una duda razonable", ha afirmado Igea, quien ha lamentado que este proceso se haya convertido en "un culebrón".

La polémica por el voto telemático

La campaña de las primarias en Castilla y León ha dividido como nunca a Ciudadanos. Un peso pesado como el candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, hizo campaña por Igea, mientras que dos personas de confianza de Rivera, el portavoz parlamentario Juan Carlos Girauta, y el secretario general del Grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, respaldaron a Clemente en acto de cierre. En los últimos días la campaña se vio salpicada por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que quitaba la razón al marido de Clemente, quien había reclamado la retirada de una subvención a su empresa Patatas Meléndez. La compañía recibió una subvención de 600.000 euros, el 100% de la ayuda aprobada, cuando Clemente era consejera de Agricultura de la Junta castellano leonesa.

El sistema de voto telemático, de cuya implantación es responsable el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías (quien en las primarias de este fin de semana se imponía como número uno por Granada al Congreso) ha suscitado críticas internas por su fiabilidad, aunque la dirección naranja siempre ha contestado que está avalado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se trata de un organismo público que, por su propia naturaleza, no ejerce labores de auditoría, aunque sí puede certificar la emisión de un voto. Libertad Digital ha intentado durante todo el domingo, sin éxito, recabar el testimonio de Hervías. Oficialmente, Ciudadanos se limita a confirmar que la elección de Clemente como candidata autonómica está paralizada y que no hay un tiempo establecido para la resolución del Comité de Garantías.

Temas

En España

    0
    comentarios