Colabora

La Audiencia Nacional se plantea reabrir el 11-M tras el escrito presentado por Villarejo

Según las fuentes consultadas por LD, García-Castellón reabriría la causa si los nuevos datos facilitados por Villarejo son "sólidos" y verosímiles.

Imagen de la masacre del 11-M.

El juez y la Fiscalía se plantean reabrir el 11-M tras el escrito presentado por el comisario José Villarejo en la Audiencia Nacional.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García-Castellón, y la Fiscalía de la Audiencia estudian a fondo el escrito presentado por el comisario encarcelado que incluye nuevos datos sobre la masacre de Madrid del 11 de marzo de 2004, que hasta la fecha no han sido investigados.

Estas mismas fuentes apuntan que se están produciendo movimientos y Anticorrupción podría haber derivado ya a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la reapertura de la causa, ya que ésta es la competente para adoptar dicha decisión, junto al magistrado García Castellón. No se descarta que se puedan producir novedades en los próximos días al respecto.

Cabe destacar que el juez y la Fiscalía sólo optarían por reabrir la causa si consideran que los nuevos datos facilitados por el comisario Villarejo son "sólidos" y verosímiles. Por ello, los investigadores analizan con sumo cuidado y prudencia el escrito del mando policial encarcelado en el marco de la Operación Tándem.

En dicho escrito, se habría apuntado la responsabilidad de los servicios secretos de Marruecos y Francia. El instructor de la Audiencia Nacional también tiene que dar una contestación a la petición de "desclasificar" documentos reservados sobre la causa.

Acompañando dicho escrito, la defensa de Villarejo solicita que "salgan a la luz", los documentos y grabaciones que se incautaron al comisario en el caso Tándem. Su letrado también pide que se informe "igualmente sobre la entidad de la persona o personas que accedieron al tráfico de llamadas o interceptaron comunicaciones y/u otros, compañías telefónicas que los facilitaron y empleados de las mismas, confirmación si el que facilitó el tráfico de llamadas en el caso BBVA es el mismo que facilitó los datos sobre el teléfono de la mochila de Vallecas en el 11-M y razones por ser condecorado en varias ocasiones; y en general todos los informes o notas que consten en los referidos archivos sobre los hechos".

Recordamos que, precisamente este lunes, se cumplen 15 años de la masacre del 11-M de 2004, que dejó 192 muertos y 1.500 heridos.

"España puso explosivos, Marruecos terroristas y Francia Inteligencia"

El pasado 27 de febrero, el comisario José Villarejo aportaba un documento de 15 páginas en la Audiencia Nacional en el que afirmaba textualmente: "Aunque resulte muy duro reconocerlo, por la información que conozco y que obra en poder del CNI, España puso los explosivos, Marruecos los terroristas y Francia lo organizó todo con un plan de Inteligencia que tuvo éxito".

"Durante años", añade, "estuve intentando comprender algunas conductas que más que negligentes por parte de ciertos responsables policiales-judiciales y de inteligencia, más bien abrigaban ciertas dudas sobre una complicidad, cuanto menos de inacción a evitar el atentado. Lamentablemente, hasta el día de hoy, desconozco cuáles fueron las razones ocultas que llevaron a algunos de estos responsables a actuar como lo hicieron, antes del 11M, ese mismo día y las fechas posteriores".

"De ahí, que me limitaré a declarar en sede judicial el día que se me permita, la exposición de los hechos que he conocido y que en algún caso viví en primera persona. Competerá, por tanto, a la autoridad judicial, si entiende que con este testimonio aporto nuevas pruebas, que, dada la gravedad, y a pesar del tiempo transcurrido, permita reabrir la causa, lo que considero un deber que los servidores del Estado le debemos a la ciudadanía" afirma Villarejo.

"Hasta el día de hoy, lamentablemente, nadie quiso saber de toda la documentación que conseguí obtener y que sin duda a mayor abundamiento, estará en el Ministerio de Interior y con toda seguridad, en los archivos secretos del CNI. Ni los responsables del PP estuvieron realmente interesados en conocer cómo se orquestó el atentado que, sin duda, cambió los resultados de las elecciones del 2004, ni menos aún los del PSOE, que inmediatamente de conseguir el Gobierno, dejaron de tener urgencia en investigar", añade Villarejo en un escrito en el que solicita declarar voluntariamente y en el que su defensa solicita desclasificar documentos de la causa para poder demostrar su tesis sobre la masacre y aportar datos e identidades que hasta el momento no han sido aportados para demostrar tales afirmaciones.

"Fueran o no conocedores de la grave acción que se iba a perpetrar esos aciagos días, lo cierto es que, a posteriori, otorgaron concesiones inexplicables tanto a Francia como a Marruecos, que tanto perjudicaron a nuestros intereses. Según las informaciones de que dispongo y que actualmente se encuentras constatadas en los documentos incautados y en poder de los que seleccionaron lo que debe llegar y lo que no al conocimiento de su Señoría, Francia diseñó el protocolo de actuación del atentado del 11 de marzo de 2004" insiste el mando policial encarcelado.

"Y lo llevó a cabo, lo ejecutó como una muy bien estudiada operación de inteligencia, esto es, conocedores de que la respuesta-memoria de los electores, en especial los españoles, era muy limitado, organizaron el atentado, apenas 3 días antes de la votación, que tenían intención de condicionar", concluye Villarejo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario