Menú

Igea gana a Silvia Clemente las primarias de Ciudadanos en Castilla y León tras revisarse la votación

La expopular Silvia Clemente, derrotada; Igea llama a la unidad tras doblar el pulso a la dirección.

0
La derrotada Clemente era apoyada por el aparato riverista. | EFE

Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas de Castilla y León, tras revisar la Comisión de Garantías del partido naranja la votación del pasado sábado, que fue recurrida por Igea al no cuadrar 82 votos. La exdirigente del PP en esa comunidad, Silvia Clemente, se había impuesto por apenas 35 votos de diferencia. El diputado por Valladolid se impone así finalmente tras haber desafiado al aparato de la formación, que apostó por Clemente desde el primer momento, tras habilitarla la Ejecutiva para concurrir a las primarias.

El secretario general, José Manuel Villegas, comunicaba en rueda de prensa este lunes que se había subsanado el "error humano" y daba las cifras definitivas de la votación: 526 votos Igea, un 51% y 479 Clemente, un 47%. La mano derecha de Albert Rivera negaba que hubiera fallos en el sistema, que llegaba a calificar de "robusto", mostrándose además "orgulloso" del mismo. Fuentes de la dirección aseguran que no creen que sea cierto que esos 82 votos hubiesen llegado, como se ha especulado, desde un mismo ordenador, aunque evitan un desmentido categórico.

Unas horas después, en Valladolid, el secretario de organización, Fran Hervías, presentaba a Igea ya como candidato a la presidencia de la Junta de Castila y León. Igea pedía unidad: "No hay lugar, en este partido, para el resentimiento" decía, aunque posteriormente lanzaba un dardo velado a Clemente, abogando por "sacar a esta comunidad de treinta y dos años de muchas cosas que nunca debieron ocurrir". Igualmente, Igea lanzaba un guiño cómplice a Rivera, con quien ha trabajado los últimos tres años en el Congreso. "Ha mantenido una exquisita neutralidad y quien es, además, el representante máximo de los valores e ideales de este partido".

Unas palabras que encontraban correspondencia a última hora del día del propio Rivera, en una entrevista en Televisión Española: "Francisco Igea está en mi equipo, en la Ejecutiva Nacional. Es un fantástico candidato, como lo podía ser Silvia Clemente, y ahora todos juntos a trabajar en la misma dirección" decía. El líder naranja presumía del sistema de primarias, que hacen que en Ciudadanos "no decida el presidente del partido" como a su juicio sí ocurre en el PSOE y el PP. Preguntado sobre cuándo se sabrá qué falló en la votación insistía en decir que él no decide e interrogado por el futuro de Clemente afirmaba "no lo sé todavía".

Primera batalla perdida por Rivera

La resolución final supone la primera derrota interna de Rivera como presidente de Ciudadanos, puesto en el que permanece desde la fundación de la formación en 2006 en Cataluña. Igea decidió presentarse al saber que Clemente, nada más dimitir de su cargo como presidenta de las Cortes de Castilla y León y abandonar la militancia en el PP, era la elegida por el aparato, que la habilitó en una Ejecutiva convocada de manera telemática el domingo 25 de febrero. Pesos pesados de la dirección, como los números uno y dos del Grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, respaldaron a Clemente durante su campaña, mientras que el candidato a las elecciones europeas, Luis Garicano, se implicó activamente en la campaña de Igea, en abierto desafío a Rivera.

En todo momento, Igea defendió que Clemente no representaba la imagen de "regeneración" de la que presume Ciudadanos. La última semana de campaña, una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León puso en entredicho su actuación como consejera de Agricultura, al quitarle la razón a su marido por la retirada de una subvención de más de medio millón de euros a su empresa, Patatas Meléndez.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco