Menú

Extraviados 20 equipos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza

El portal de la Transparencia contradice las afirmaciones de la consejera de Salud de Susana Díaz.

El portal de la Transparencia contradice las afirmaciones de la consejera de Salud de Susana Díaz.
La fundación ha donado equipamiento a Andalucía y a Galicia | Fundación Amancio Ortega

En pleno escándalo de las cifras de los pacientes en listas de espera, que incluso fueron ocultadas por el gobierno de Susana Díaz al Ministerio de Sanidad, además de a todos los andaluces, se ha conocido ahora, gracias a la investigación de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, que inspira la doctora Paloma Hergueta, y al blog Letras Cursivas, que no hay certeza sobre el destino de los equipos técnicos donados por Amancio Ortega a la sanidad andaluza.

La confusión es tal que no se encuentran 13 de los equipos de iban a sustituir a los 17 que la Consejería en tiempos de Susana Díaz anunció. Tampoco se encuentran los ocho aceleradores nuevos que, según tal fuente, deberían haber sido instalados en 2018. En realidad, no eran ocho sino siete y de esos siete, cuando menos, dos han aplazado su instalación para este año 2019.

El desconcierto sobre el destino de los equipos donados y si están o no instalados deriva de que la Junta de Andalucía en tiempos de Susana Díaz se mezclaban los 17 aceleradores de sustitución con los cuatro actualizados, los equipos red y los otros cuatro de nuevo funcionamiento.

Como dice la Asociación onubense para la sanidad digna en un juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad, aparece el anuncio de la licitación del búnker o la finalización del mismo, la recepción, el comienzo de la instalación o el anuncio del anuncio de una fecha futura para la instalación del "nuevo" acelerador, cuando no era nuevo sino de sustitución o de actualización.

La consecuencia es que no está claro cuántos de los equipos habían finalizado su instalación, si lo han sido en las fechas convenidas salvo, fundamentalmente, en los hospitales Virgen Macarena y Reina Sofía de Córdoba que sí se atienen a lo establecido, firmado y hecho.

Para la historia de un desbarajuste sin precedentes

Con fecha 6 de diciembre de 2018, la asociación de la sanidad onubense pidió información sobre los aceleradores y equipos donados por la Fundación de Amancio Ortega en Andalucía, su alcance económico y el cronograma de instalación, así como el funcionamiento de cada uno por provincias, etcétera, recibiendo la respuesta con fecha de salida, el 18 de enero de 2019.

La respuesta fue que 15 equipos fueron instalados en 2017, y cinco equipos en 2018, pero dicha respuesta colisiona con lo informado en sede parlamentaria, con las notas de prensa de la Consejería de Salud, con las declaraciones de la consejera y con la información de la prensa.

El 19 de mayo de 2016 se firmó el convenio según el cual la Fundación de Amancio Ortega aportaría los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales (LINAC) de última tecnología, dos TAC, simuladores específicos para radioterapia, un equipo de quimioterapia intraoperativa, el sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía, así como las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.

Recuérdese que contra esta donación gratuita y sin contrapartidas se manifestó abiertamente la formación Podemos, que llamó "limosna de millonario" a la donación de 5 millones de euros hecha por el empresario al gobierno de Baleares. En otra memorable declaración, la podemita Laura Pérez consideró "filantropía barata" la donación de 500 millones de euros para la compra de máquinas y equipamientos para los hospitales de toda España.

En marzo de 2017, diez meses después, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación de Ortega formalizaron los contratos de los equipos y las obras de los búnkeres. De los 25 aceleradores, 17 sustituirían a otros tantos de más de diez años de antigüedad, cuatro serían actualizados completamente y otros cuatro serán de nueva instalación (17+4+4). Con ello, la Sanidad pública andaluza dispondría de un total de 35 aceleradores lineales para el tratamiento avanzado de las enfermedades oncológicas, según la nota de prensa.

Pero el 20 de diciembre de 2017, la consejera de Salud, Marina Álvarez, manifestó en el Pleno del Parlamento que los centros hospitalarios contaban ya con nueve equipos instalados procedentes del convenio con la Fundación Amancio Ortega: "En concreto, se encuentra instalado y funcionando el equipo de radioterapia intraoperatoria del Hospital Reina Sofía, las actualizaciones de los ALE de los hospitales Juan Ramón Jiménez (Huelva), Puerta del Mar (Cádiz), Torrecárdenas (Almería) y Virgen Macarena (Sevilla),(...). En el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ya se ha instalado el nuevo equipo de tomoterapia, primero de estas características que funcionará en Andalucía y especialmente beneficioso para pacientes pediátricos. Su puesta en marcha se prevé en febrero de 2018. En el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), se ha instalado ya el nuevo acelerador lineal a la espera de una autorización específica solicitada al Consejo de Seguridad Nuclear para su inmediata puesta en marcha", según su intervención parlamentaria.

Pero sus afirmaciones no concuerdan con la realidad. Por poner algunos ejemplos:

  1. En Almería deberían de haberse instalado el equipo Red, una actualización ALE 1º, una actualización ALE 2º y a la espera en 2019 de un nuevo acelerador ALE Premium y en 2020 un ALE Básica. No obstante, rastreando el de Almería, la prensa solo apunta a que en 2019 se pondrá en marcha un acelerador y se ha actualizado el software de uno de los dos existentes. Así, en Almería hay un equipo antiguo, uno actualizado -no se ha actualizado el 2º- y dos futuribles en 2019 y 2020.
  2. En cuanto al Hospital Regional Carlos Haya de Málaga tendrían que estar instalados un equipo Red y un acelerador ALE Premium -el ALE Básica está programado para el 2020-. Así, el 27 de mayo de 2018, se anunció la instalación de uno de los dos aceleradores para 2019, cuyas obras para el búnker no empezaron hasta el 22 noviembre de 2018.

De los dos aceleradores está operativo uno ya está funcionando a pleno rendimiento para los tratamientos de los pacientes oncológicos, "aunque es de "sustitución" según se infiere de la información del propio hospital "una vez desmontado el anterior". Es decir, falta uno.

En el Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, están programadas dos tomoterapias y un acelerador ALE Básica entre 2019-20, pero era necesario construir búnkeres para que las máquinas funcionaran en 2109 y 2020. Pero los búnkeres no están disponibles todavía.

  1. En Huelva hay dos aceleradores en la actualidad, estando prevista la actualización de uno y la sustitución del otro en 2019 por un ALE Premium. Según la Agencia Europa Press, hace un año se estaba terminando la actualización del primero. Pero la consejera el 22 de diciembre de 2017 afirmó en sede parlamentaria que ya se había actualizado, cuando la verdad era que se estaba haciendo meses después. Esto es, falta otro de sustitución. No obstante, se licitó la obra de habilitación del acelerador en octubre de 2018 por un valor de 240.000,00 euros con IVA como puede comprobarse en el enlace anterior y en este.
  2. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con cinco aceleradores según el Portal de Transparencia, debería de haber una tomoterapia en 2017 y un acelerador ALE Premium en 2018. Está documentada la "recepción" del acelerador en diciembre de 2018 de "sustitución" y una tomoterapia en agosto de 2018, pero falta un equipo más para 2020 y que el recibido el pasado diciembre entre en funcionamiento realmente.
  3. En Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar, debería haberse hecho una actualización de uno de los aceleradores en 2017 -de lo que no se ha encontrado referencia en nota de prensa ni en medios-, pero sí se puso en funcionamiento un TAC en el Hospital Puerta del Mar el 9 de marzo de 2018, cuando debía de haberse implementado meses antes. Queda pendiente para 2019 una tomografía.

En el Hospital de Algeciras, según el informe del Portal de Transparencia, contando previamente con dos aceleradores, deberían de estar instalados el equipo Red y un acelerador sustituto de uno de ellos instalado en 2006 Pero solo se tiene noticia de que en abril de 2018 empezaron las obras para su instalación.

  1. En Granada, en el Virgen de las Nieves debe de haberse instalado un acelerador ALE Premium en 2018 y, según la referencia en prensa encontrada es que el 15 de junio de 2018, la Consejería de Salud anunció la incorporación de un acelerador que "sustituye a otro acelerador más antiguo" y otro más que no está reemplazado aún: "Junto a este acelerador lineal, la unidad de Oncología Radioterápica del hospital granadino cuenta con otro más que será sustituido por uno nuevo, fruto también del convenio con la Fundación Amancio Ortega". Se desconoce si está en funcionamiento o no. Asimismo, está previsto en el mismo hospital para el 2019 un acelerador ALE Premium.

Un cuadro elaborado por la doctora Hergueta y el blog Letras Cursivas arroja la situación siguiente:

tabla-tena-amancio-ortega-sanidad120319.

Dicho lo anterior, no se encuentran, a partir de los datos recabados y el Portal de la Transparencia, los 13 equipos sustitutos de los 17 que decía la consejera, ni los ocho aceleradores nuevos que deberían haber sido instalados en 2018 porque no eran ocho sino siete, y de esos siete se han aplazado dos para el 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios