Menú

Revuelta en el PP asturiano tras la decisión de Casado de apartar al secretario general por amenazas

Génova ha suspendido al secretario general en Asturias tras una denuncia por amenazas al portavoz en Gijón. El destituido proclama su inocencia.

Génova ha suspendido al secretario general en Asturias tras una denuncia por amenazas al portavoz en Gijón. El destituido proclama su inocencia.
Pablo Casado con Teresa Mallada, y el candidato a la alcaldía de Oviedo | EFE

El PP ha decido suspender a Luis Venta como secretario general del partido en Asturias y secretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del partido tras una denuncia por amenazas por parte del portavoz popular en el ayuntamiento de Gijón, Pablo González. La decisión ha indignado a parte del partido y Venta ha proclamado su inocencia y ha tachado la medida de "injusta y arbitraria".

Génova, que no descarta más medidas contra Venta, también miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ha tomado la decisión después de que el portavoz en Gijón recibiera una carta con amenazas, que fueron denunciadas ante la Policía. La investigación apunta a la autoría de Venta, informa Efe.

La dirección del PP considera que ha podido existir un "comportamiento no ético" y señala que su consigna es "transparencia absoluta" ante este tipo de casos y "tolerancia cero" ante posibles comportamientos similares que puedan no resultar éticos.

El secretario general, por su parte, ha negado que amenazara a Pablo González. Según su versión, recibió un texto anónimo –"uno de los muchos que me llegan"– en el que se hablaba de "conductas y comportamientos" del secretario general del Partido Popular de Gijón y portavoz municipal. Venta ha añadido que, ante la recepción de dicho anónimo, actuó como siempre hace cuando le otorga a esas cartas alguna relevancia, "remitiéndoselo al interesado o a la persona a la que hace referencia". El dirigente popular ha precisado que siempre remite dichas cartas a las personas interesadas con una tarjeta o "post-it" en el que se identifica y expresa que da traslado del texto para el conocimiento del afectado.

En un comunicado, Venta ha apelado a su derecho a ser escuchado y a la presunción de inocencia, por lo que ha avanzado que ejercerá "todas las vías legales y estatutarias" para defender su "inocencia y honor".

Venta fue elegido secretario general del PP asturiano en el Congreso celebrado en marzo de 2017, un cargo que llevaba vacante desde 2015 y al que llegó tras ocupar la vicesecretaría de organización en la anterior ejecutiva regional. Un año después se incorporó a la dirección nacional del partido como secretario ejecutivo de Medio Rural y Despoblación tras el congreso que eligió a Pablo Casado como nuevo presidente.

Por su parte, el portavoz del PP en la corporación gijonesa fue invitado la pasada semana por la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, a incorporarse a su candidatura autonómica en representación de la Junta Local de Gijón.

La designación de Mallada por parte de Casado como candidata en Asturias provocó discrepancias con la dirección regional que lidera Mercedes Fernández que, durante la pasada Convención Nacional del PP, advirtió de que algunos sabían "construir desde cero" y otros "coger el relevo desde el trabajo hecho".

Al comunicado de Venta proclamando su inocencia se suma el anuncio de la Comisión Ejecutiva del PP de Asturias de recurrirá a "todas la vías legales y estatutarias" para responder a la decisión de la dirección nacional, según fuentes de esta formación.

Temas

En España

    0
    comentarios