Menú

La Fiscalía estudia pedir una deducción de testimonio contra testigos del 1-O por mentir al tribunal

Según las fuentes consultadas por LD, el grafista y coordinador de ERC, Enric Vidal, podría ser acusado de falso testimonio por la Fiscalía.

0
Enric Vidal, grafista de ERC, en su comparecencia ante el Supremo. | EFE

Las mentiras de los testigos no quedarán impunes en el juicio del 1-O. Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el grafista y coordinador de acción política de ERC en Badalona, Enric Vidal, podría ser acusado de falso testimonio por la Fiscalía, junto a otros testigos de la causa.

Enric Vidal aseguró desconocer el famoso cartel de la bifurcación de las vías de tren sobre el referéndum ilegal del 1-O. A preguntas del fiscal Jaime Moreno aseguraba que sólo hizo de intermediario entre un "tal Toni" y tres imprentas para "redimensionar" el cartel. El "tal Toni" resultó ser el exsecretario de Difusión de la Generalidad y actual secretario de Comunicación, Antoni Molons.

Sin embargo, horas después se podía comprobar en su web personal enricvidal.cat, que dicho cartel aparecía en su propio Curriculum y en sus trabajos recientes realizados. Además, indentificaba como cliente del trabajo a la Generalidad de Cataluña, a pesar de que había negado en el juicio saber quién era el destinatario. Posteriormente, el CV de Vidal y el famoso cartel desaparecían de la página web.

web-enric-vidal-juicio-golpe.jpg
Una imagen de la información que recogía la web de Vidal | LD

Estas mismas fuentes apuntan que el Ministerio Público esperará a que finalicen todas las testificales para presentar esa petición de deducción de testimonio, o bien l plasmarán en el escrito de conclusiones definitivas o en el informe oral, para que el tribunal presidido por Manuel Marchena, resuelva en la sentencia al respecto. Esta acusación implicaría abrir una nueva pieza judicial para investigar dicho falso testimonio.

Aunque las supuestas mentiras vertidas por los testigos beneficien a la Fiscalía para probar sus acusaciones, se quiere evitar que se mienta de forma sistemática y tan descarada ante el tribunal que juzga el golpe del 1-O.

No se descarta que la Fiscalía también solicite deducir testimonio contra otros testigos por otros motivos, que se están estudiando y que se resolverán con el avance del juicio. Recordamos que el delito de falso testimonio si se prueba está castigado con una pena de 1 a 3 años de cárcel.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation