Menú

PP y Ciudadanos ponen en duda que el decreto de paternidad pueda entrar en vigor y el PSOE les acusa de prevaricación

La Mesa se volverá a reunir este jueves tras la petición de PP y Cs por las dudas jurídicas: "Un real decreto no puede modificar una ley orgánica".

0
Reunión de la Diputación Permanente. | EFE

El enfrentamiento institucional sigue pese a que las Cortes están ya disueltas. Este miércoles se reunía la Mesa del Congreso para fijar la fecha de la Diputación Permanente que tendrá que tramitar los reales decretos sociales aprobados por el Gobierno. Una reunión a puerta cerrada en la que Ciudadanos y el PP han cuestionado que el decreto de paternidad incluido en el Real Decreto Ley de Igualdad pueda entrar en vigor el 1 de abril ante las dudas jurídicas de su formulación.

Según explicó el vicepreisdente primero de la mesa, Ignacio Prendes, un real decreto ley no puede modificar una ley orgánica, en este caso la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. "No creemos que se pueda modificar una ley orgánica como es ésta. Tenemos dudas de esa constitucionalidad y por eso hemos pedido una ampliación del informe a los servicios jurídicos de la cámara".

Un informe que los letrados presentarán por escrito en una nueva reunión que se producirá este jueves por la mañana en la Mesa del Congreso en donde reproducirán, negro sobre blanco, lo que, según el PSOE, ya han explicado de viva voz: que "no existen dudas" porque "el decreto ley no afecta a los aspectos orgánicos de la ley sino sólo a aspectos técnicos".

Motivo por el que el miembro de la dirección del grupo, Rafael Simancas, volvió a poner el grito en el cielo: "Lo que ha ocurrido esta mañana es muy grave. PP y Ciudadanos están llevando la utilización fraudulenta de la Mesa hasta el límite de la prevaricación. Como ya no pueden vetar las iniciativas del grupo socialista, ahora utilizan otras artes fraudulentas y rayanas en el delito". Una acusación que focalizó en la formación naranja por considerar que son ellos quienes llevan la voz cantante: "Ciudadanos no se limita al tongo, chanchulleo y pucherazo en sus procesos internos sino que quiere llevar el tongo, el pucherazo y el chanchulleo al Congreso de los Diputados".

Simancas aseguró que no está en cuestión la entrada en vigor del permiso de paternidad el 1 de abril porque PP y Ciudadanos "no pueden impedirlo" aunque soliciten 24 horas más porque "quieren enredar, seguir enredando con las normas que amplían derechos y libertades para los ciudadanos".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios