Menú

El hundimiento de las confluencias de Pablo Iglesias: de Galicia a Cataluña

A unas horas de que se cierre el plazo para registrar coaliciones de cara a las generales, Podemos no tiene todos los flecos cerrados con sus socios.

A unas horas de que se cierre el plazo para registrar coaliciones de cara a las generales, Podemos no tiene todos los flecos cerrados con sus socios.
Colau, Iglesias y Oltra en una imagen de archivo. | Cordon Press

A las doce de la noche de este viernes se cierra el plazo para registrar las coaliciones electorales de cara a las próximas elecciones del 28 de abril. Y, a unas horas de que esto suceda, en Podemos no tienen todos los flecos cerrados con sus socios. Lo que en un primer momento se vendió como una ventaja competitiva, la conformación de confluencias territoriales, ahora se ha convertido en una batalla campal.

Nada será como en las últimas elecciones generales de 2016 en las que Podemos se presentó con sus confluencias en la Comunidad Valenciana (A la Valenciana), en Cataluña (En Comú Podem) y en Galicia (En Marea).

Galicia

En Galicia, los críticos, encabezados por Luís Villares son los que tienen registrada la marca de En Marea y quieren ir con ella a las generales. Así que, Podemos e Izquierda Unida siguen este viernes negociando in extremis la firma de su acuerdo y su nombre, que posiblemente será Galicia En Común. Es decir, habrá dos listas distintas.

Las negociaciones, que se están llevando desde Madrid, han hecho que Anova, que en las pasadas elecciones iba de la mano de los de Iglesias, decida a última hora no presentarse. "Lamentablemente no se dan las condiciones políticas para que Anova pueda firmar un acuerdo parecido al que dio origen a la coalición En Marea en 2016", alega el partido que fue fundado por Xosé Manuel Beiras.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, Compromís irá en solitario. Los de Mónica Oltra, que siempre ha tenido más afinidad con Iñigo Errejón que con Pablo Iglesias, no quieren saber nada de los morados después de los "quebraderos de cabeza" que les han dado en estos últimos años en el Congreso, explican a Libertad Digital.

Por ello, los votantes de la Comunidad Valenciana, se encontrarán con una lista de Compromís y otra distinta de Podemos, tanto para las generales como para las autonómicas, que en este caso se celebran el mismo día.

Cataluña

En Cataluña, la lista de los morados para el Congreso, encabezada por Jaume Asens, Aina Vida y Gerardo Pisarello, ha generado incomodidad tanto en los sectores de los comunes más alejados del separatismo, como en los que finalmente se han puesto del lado de ERC.

El diputado y coordinador general de EuiA, Joan Josep Nuet, que hasta ahora acompañaba a los de Podemos, tiene prácticamente cerrado un acuerdo para concurrir con ERC a las generales, por lo que Cataluña en Comú le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Temas

En España

    0
    comentarios