Menú

Anticorrupción quiere poner a dieta la Púnica y "reordenar" de 16 a 11 las piezas de la causa que suman ya 270 imputados

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, la Fiscalía quiere "reordenar" la instrucción y reducir de 16 a 11 las piezas de la causa.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, la Fiscalía quiere "reordenar" la instrucción y reducir de 16 a 11 las piezas de la causa.
El "cabecilla" de la trama Púnica, David Marjaliza | EFE

La Fiscalía Anticorrupción prepara una "dieta" para la trama Púnica. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, el Ministerio Público quiere "reordenar" la instrucción y reducir de 16 a 11 las piezas que componen la causa. En la actualidad, hay 270 personas imputadas en esta trama corrupta que salpica a administraciones de toda España.

Desde que estallara la Operación Púnica en octubre de 2014 con la detención del empresario David Marjaliza y el exconsejero madrileño, Francisco Granados, la investigación no ha parado de engordar y engordar. Afecta a muchos Ayuntamientos madrileños como el de la capital, Valdemoro, Parla, Móstoles, Aranjuez, Chinchón, Ciempozuelos, Villalba o Torrejón de Velasco. También a la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Murcia o Castilla la Mancha, sin olvidar la Diputación de León.

Hay imputadas casi tres centenares de personas entre políticos, empresarios o informáticos, sin olvidar las centenares de sociedades intervenidas. Cabe destacar que es una causa transversal porque afecta a políticos del PP, el PSOE o Izquierda Unida. No obstante, una de las piezas principales se centra en la supuesta financiación ilegal de los populares madrileños. En la dieta que prepara Anticorrupción, previsiblemente se queden fuera de la causa algunos investigados. Todavía no se ha concretado el número.

A lo largo de estos años, diversos encausados han presentado escritos en la Audiencia Nacional denunciando la falta de "conexidad" de los hechos que se investigan en la Púnica, alegando que se deberían instruir en otros Juzgados españoles.

Púnica se ha convertido en una macrocausa ingobernable, inabarcable y eterna. Por ello, Anticorrupción prepara un plan de adelgazamiento para la misma, con el objetivo de concluir la instrucción lo antes posible, cerrar los procesamientos y comenzar los enjuiciamientos. Precisamente, este jueves se conocía la primera condena en firme ratificada por el Tribunal Supremo de 2 años de cárcel para Francisco Granados por el llamado "'chivatazo" de la Púnica.

El plan de reordenamiento de las piezas de Púnica será presentado próximamente ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El instructor acordaba en diciembre una ampliación excepcional del plazo de instrucción máximo de 36 meses (18 iniciales y 18 de prórroga ordinaria), previsto para las causas complejas en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El magistrado aseguraba que se encuentra ante una "causa que bien podría calificarse de extraordinariamente compleja y excepcional" y que supera "con creces" los requisitos que marca la ley procesal para extender el periodo de investigación.

La Fiscalía había solicitado una ampliación del plazo de investigación de cinco años, ya que el desarrollo de la instrucción depende en gran parte de que varios países contesten las comisiones rogatorias solicitadas. Además, Anticorrupción alegaba la dificultad para expurgar la documentación de carácter personal no necesaria para la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios