Menú

Continúa la persecución judicial contra policías por el 1-O: cuatro agentes más investigados

Los agentes de la Policía Nacional están citados a declarar el 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona.

Los agentes de la Policía Nacional están citados a declarar el 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona.
Enfrentamiento contra la Policía durante el referéndum ilegal | EFE

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha afirmado este sábado que el Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad ha acordado investigar a otros cuatro agentes de Policía Nacional por cargas en la Escuela Mediterrània el 1-O.

En diversos apuntes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, ha informado de que la decisión judicial es en respuesta a un escrito del consistorio y que, con estas nuevas imputaciones, "ya son 41 los policías investigados".

Ha señalado que en la investigación "queda patente que el operativo policial del Ceip Mediterrània no respondió a los principios de necesidad, oportunidad y excepcionalidad" porque hubo 30 heridos y los agentes actuaron sin aviso previo, según Asens.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que Instrucción 7 de Barcelona ha citado a declarar el 22 de marzo a los cuatro agentes ahora investigados, y que se sumarán a las comparecencias ya previstas de otros tres policías investigados por cargas en el Ceip Estel de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas, Asens ha criticado las "mentiras" del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos (coordinador del dispositivo del 1-O) al testificar en el juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo. Y ha resaltado el "contraste" entre el relato de los responsables políticos y policiales del operativo con el que se está probando en el Juzgado barcelonés y en la Audiencia Provincial.

"Se ve cómo quien actuó violentamente fue la policía y, en cambio, se pone en evidencia que los manifestantes se comportaron de una forma escrupulosa y de forma pacífica", ha declarado.

Ha manifestado que en cada actuación del Juzgado se evidencia que "aquel día se incumplieron las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" porque no se cerraron los puntos de votación ni se respetó la convivencia, según Asens.

Hubo una "actuación muy violenta por parte de la policía que parecía que obedecía más a una voluntad de castigo", ha indicado.

Temas

En España

    0
    comentarios