Menú

El testimonio decisivo de un guardia civil: "Ocurrió un hecho gravísimo, la multitud quiso sustraer" a un detenido

El agente relata la situación de violencia que se vivió a las puertas del departamento de Exteriores. "Lluvia de botellas", "golpes" y "forcejeos".

El agente relata la situación de violencia que se vivió a las puertas del departamento de Exteriores. "Lluvia de botellas", "golpes" y "forcejeos".
El fiscal Zaragoza | EFE

Un guardia civil que participó en los registros de la Consejería de Exteriores catalana y en la detención del alto cargo, Xavi Puig Ferrer, ha relatado el "terror" vivido por las "amenazas de muerte e insultos" que sufrieron por parte de la multitud que se agolpaba en el edificio.

El agente ha contado al tribunal que juzga el golpe del Estado separatista cómo la "crispación fue aumentando" y se optó por evacuar a la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona que supervisaba los registros: "Los manifestantes empezaron a zarandear el vehículo, la secretaria judicial empezó a llorar. Estaban golpeando el vehículo y ella estaba horrorizada, con las manos en la cabeza".

Después, el testigo ha contado cómo tuvo lugar una "segunda situación más grave", que es la salida del detenido. "Ocurrió un hecho gravísimo: quisieron sustraer al detenido de la cápsula de seguridad de los guardias civiles que se lo llevaban, lo agarraban del cuello y la ropa, se produjeron forcejeos. Daban golpes en el vehículo, eran tan grandes los golpes que llegaron a hacer daños graves en el vehículo, rompieron la ventanilla. El detenido no daba crédito, estaba viviendo un capítulo de terror total, solo decía 'sáquenme de aquí'", ha relatado.

"Era una rabia descontrolada, me sorprendió que la población civil tuviera esa gran falta de respeto de llegar a sustraer a un detenido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha añadido el agente sobre la multitud que protestaba. Además, expresó su temor ante un posible asalto a la Consejería: "Si este tumulto de gente asalta el Departamento los efectos pueden ser devastadores".

El agente ha afirmado que pidió personalmente a los Mossos d'Esquadra refuerzos cuando comenzaban a congregarse la multitud. Muchos de ellos, trabajadores de la propia Consejería de Exteriores. No obstante, los Mossos le indicaron que no se podían mandar a agentes de refuerzos porque estaban realizando otros operativos en esos momentos. "Tiraron claveles al principio, después ya no", aseguraba.

Según el guardia civil, "Carme Forcadell (entonces presidenta del Parlamento catalán) sacaba la mano para agitar a la masa desde el coche oficial". La defensa de Forcadell, la abogada Olga Arderiu, quiso poner en duda esta afirmación y le preguntó: "¿Iba a contradirección por Via Laietana con toda la gente delante?". "Mire, tenía yo bastante allí como para preocuparme por la señora Forcadell", concluyó el agente.

La violencia en el 1-O y en el registro de Unipost

Otro guardia civil ha relatado los incidentes a los que los agentes hicieron frente cuando intentaban registrar la sede de la empresa Unipost, donde se incautó material electoral del 1-O: "Nos encontramos un número considerable de gente, éramos insultados, increpados y golpeados, la resistencia pasiva se transformaba en activa, y el ánimo era obstaculizar o impedir el mandamiento judicial. Había gente estratégicamente instalada que daba aviso de la llegada de las fuerzas de seguridad, lo que aumentaba el número de gente en la masa".

Según el agente, hubo "dos casos de golpes en la cabeza y un intento de robo de moto y un intento de sustracción de arma" en pueblos barceloneses el 1 de octubre de 2017. Sobre los Mossos, afirmaba "había presencia mínima, pasividad y falta de colaboración, aunque hubo mossos que hablaron puntualmente con los congregados. Ausencia de fuerzas de control de masas. Y hubo enfrentamientos provocados por mossos, no por la Guardia Civil".

Después añadía, que un agente de Mossos le dijo que "no reconocía ni al Constitucional, ni al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que solo reconocía al mayor Trapero". Por último, defendía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Yo lo que veo es una actuación proporcionada y con la actuación de la fuerza mínima e imprescindible".

Temas

En España

    0
    comentarios