Menú

El Gobierno se escuda ahora en "evitar usos electoralistas" en campaña para no actuar contra Torra

Hay que ser "escrupulosos", dicen ahora fuentes del Ejecutivo para no instar a la Fiscalía a actuar por el rechazo a retirar los lazos amarillos.

0
El Gobierno se escuda ahora en "evitar usos electoralistas" en campaña para no actuar contra Torra
José Luis Ábalos. | EFE

El Gobierno se escuda ahora en la campaña electoral para no actuar contra Torra y su Gobierno. El mismo Ejecutivo que no ha dudado en abusar de los decretos ley en campaña, que pretende aprobarlos a través de la Diputación Permanente del Congreso y que utiliza los actos de Gobierno para hacer anuncios de partido, blande ahora el argumento de que "tenemos que ser rigurosos en campaña electoral".

Fuentes del Ejecutivo explican así por qué el Gobierno renuncia a instar a la Fiscalía General del Estado a actuar contra el presidente catalán ante su negativa a retirar los lazos amarillos como ordena la Junta Electoral Centra, que los considera símbolos partidistas. El Gobierno de Pedro Sánchez alega que "no podemos suplir a la Junta Electoral Central" que fiscaliza a todos los partidos pero también al propio Gobierno y porque podría entenderse que es una "intromisión" del poder Ejecutivo en las competencias de la JEC que está capacitada para instar a la Fiscalía a actuar contra Torra.

Así lo explicó públicamente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien defendió que "el Gobierno no debe entrometerse" y "está a disposición de la Justicia" que es "quien debe requerir a los servicios públicos sea cuales sean y de cualquier administración, para ejecutar sus fallos y sentencias". Y eso pese a que el Ejecutivo reconoce que, después de dos años evitando saltar la línea del incumplimiento flagrante de la Ley, Torra estaría ejecutando el primer acto jurídico de desobediencia con consecuencias penales, según ha explicado este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en RNE.

"Lo que ha hecho hasta el momento es retórica. Retórica a veces muy molesta... a veces, inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia, de la vulneración de la Ley. Con esto la pasaría. Esto es para dictaminar por la Junta Electoral Central en primera fase", ha dicho.

El Ejecutivo escurre el bulto y el PSOE lo niega. En rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Electoral, el portavoz, Felipe Sicilia, aseguró a preguntas de Libertad Digital que "el Gobierno no se esconde" y "está cumpliendo con su papel que es llamar a todas las administraciones a que cumplan con lo que ha mandado la Junta Electoral Central". Un cumplimiento sobre el que no han querido aventurar nada en Ferraz una vez se pronuncie el Defensor del Pueblo en Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation