Menú

El BPE Juan Carlos I abrirá sus puertas en Guecho pese al rechazo de PSE, PNV, EH Bildu y Podemos

El buque insignia de la Armada pasará el fin de semana en el puerto vizcaíno y podrá ser visitado por los ciudadanos.

0
El BPE Juan Carlos I abrirá sus puertas en Guecho pese al rechazo de PSE, PNV, EH Bildu y Podemos
El BPE Juan Carlos I | Flickr Armada

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I llegará este viernes al puerto vizcaíno de Guecho. Allí realizará una escala técnica durante todo el fin de semana y aprovechará su presencia para realizar una jornada de puertas abiertas. Todos los ciudadanos que quieran podrán subir a bordo de la embarcación insignia de la Armada española durante estos días para conocer en primera persona las entrañas del buque.

Exactamente, durante la mañana del viernes 22 se realizará una primera ronda de visitas en la que solo podrán participar los medios de comunicación locales. Los ciudadanos podrán visitar el buque el sábado 23 en horario de 10.00 a 18.30 horas y durante la mañana del domingo 24 en horario de 10.00 a 13.30 horas.

La presencia del barco en la zona se debe a su participación en el ejercicio del Ejército del Aire "Sirio 19", que se está celebrando desde el pasado lunes y que concluirá el próximo día 29. Entre sus escenarios está en Golfo de Vizcaya, aunque también otros puntos de la geografía española como Madrid, Soria, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Valladolid y el polígono de tiro de Bárdenas Real (Navarra).

armada-bpe-juan-carlos-i-puertas-abierta
Cartel de la jornada de puertas abiertas. | Armada

Se trata, según informó el propio Ejército del Aire hace unos días, del ejercicio más complejo y ambicioso que se ha llevado a cabo en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas en el mismo como por la variedad de misiones militares que se entrenarán y evaluarán, ya que también se aprovecha para examinar las capacidades de las unidades participantes.

Esta jornada de puertas abiertas se realizará pese a la oposición de los principales grupos políticos que tienen representación en el ayuntamiento de Guecho, que está gobernado por PNV. Y es que la Junta de Portavoces del consistorio aprobó hace unos días una declaración institucional una declaración -que solo tiene carácter simbólico- en la que mostraba su rechazo a la presencia de "buques de guerra" en la ciudad.

La declaración contó con el apoyo por los representantes de PNV, EH Bildu (la coalición que integra a la antigua Batasuna), la coalición de electoral GUK Getxo (marca blanca municipal de Podemos) y, lo más llamativo, la del PSE-PSOE. No apoyaron la declaración ni el Partido Popular ni Ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation