Menú

Un guardia civil desvela "reuniones secretas" de los Mossos para crear un servicio de Inteligencia catalán

Asegura que agentes de los Mossos de distintos departamentos se reunían en secreto para preparar su particular servicio de Inteligencia catalán.

Asegura que agentes de los Mossos de distintos departamentos se reunían en secreto para preparar su particular servicio de Inteligencia catalán.
Los fiscales del juicio del 1-O | EFE

Un guardia civil que participó en la investigación del 1-O ha asegurado que los Mossos d'Esquadra preparaban la creación de "un sistema de Inteligencia policial". Según su testimonio, se reunieron agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos y agentes de la división de Sistemas de Información con este objetivo.

El agente ha relatado que un directivo de la empresa alemana T-Systems mantuvo una reunión con la cúpula de los Mossos para desarrollar "herramientas informáticas para la creación de estructuras de Estado". En junio de 2017, hubo una reunión en la que participaron el entonces mayor Josep Lluís Trapero, el jefe político de los Mossos, César Puig, Josep Lluís Salvadó y otros en la que se contemplaron dos escenarios. El primero era el actual, y el segundo era uno futuro en el que los Mossos tuvieran competencias plenas y fueran también policía de aduanas.

El guardia civil participó también en el análisis de documentos sobre la creación de estructuras de Estado, y sobre la creación de estructuras de Defensa y de inteligencia. El testigo cita el documento Enfocats, en el que aparece una hoja de ruta "perfectamente definida" y que fue hallada en casa del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. "Allí aparece, dentro de las estructuras de Estado que se han de adaptar a la nueva situación, los Mossos d'Esquadra", añadía.

El agente relataba además como se intervinieron nueve millones de papeletas para el 1-O y unos 6.000 sobres completos durante el registro de una nave industrial en el municipio barcelonés de Bigas y Riels: "Claramente vimos que procedía de la Generalidad". Además, afirmaba que durante la vigilancia en la nave, vieron que "entraban distintas personas, entre ellas Quim Torra", actual presidente catalán.

Según su relato, la situación por la mañana era tranquila fuera de la nave. Después, sobre las 10 horas, empezaron a aparecer ciudadanos: "Se escuchaba 'votarem', 'dadnos las papeletas'". La Guardia Civil detectó "la presencia de un grupo de jóvenes que dan consignas de cómo organizarse para evitar que abandonemos la zona". Su objetivo era "impedir la salida" de los guardias.

Algunos ciudadanos, explicaba el testigo, "volvieron a situarse delante de los furgones". Durante todo ese tiempo se produjeron "gritos e insultos". También se lanzaron "objetos" contra los coches policiales, como patadas y botellas de plástico. "La actitud era totalmente hostil, nos estamos llevando sus papeletas para el referéndum. Se lanzan, me dicen los conductores, latas llenas, botellas de plástico llenas, se golpean los vehículos con patadas", afirmaba.

A preguntas del abogado de Vox, Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular., el guardia civil aseguraba que en los correos analizados el objetivo que se marcaba era el referéndum, que legitimaría una declaración de independencia".

Temas

En España

    0
    comentarios