Menú

Un tuit de Marcos de Quinto sobre un referéndum en Cataluña agita la precampaña de Ciudadanos

Marcos de Quinto asegura que era ironía, en el contexto de Tabarnia.

Marcos de Quinto asegura que era ironía, en el contexto de Tabarnia.
Albert Rivera y Marcos de Quinto. | @CiudadanosCs

Apenas han pasado cinco días desde que Albert Rivera anunciase su fichaje estrella para las elecciones del 28 de abril, el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, y en las últimas tres jornadas tanto el presidente de Ciudadanos como varios dirigentes naranjas han tenido que contestar a preguntas relacionadas con su actividad pasada. Si el martes el propio Rivera despejaba una pregunta sobre la polémica de De Quinto en 2014 con las víctimas del terrorismo, el miércoles el portavoz económico, Toni Roldán, tenía que hacer lo propio sobre las operaciones inmobiliarias y la residencia fiscal del número dos de la lista naranja por Madrid y este jueves Inés Arrimadas era la encargada de encarar las preguntas de la prensa por un tuit del ejecutivo, que afecta directamente a la esencia del primer partido de la oposición en Cataluña.

A principios de 2018, De Quinto se mostró partidario de un referéndum como los que tuvieron lugar en la provincia canadiense de Quebec, si bien añadió que con la posibilidad de que algunos territorios dentro de la propia Cataluña pudieran optar por permanecer en España.

"Que cada uno explique sus tuits", decía con cierta distancia Arrimadas, que había convocado a la prensa en Barcelona para volver a denunciar a Quim Torra ante la Junta Electoral Central por los símbolos separatistas en los edificios públicos. Acompañada por otro de los fichajes, el abogado del Estado Edmundo Bal, que será número cuatro por Madrid, la candidata por Barcelona a las generales dejaba claro que "nada ha cambiado" en la oposición del partido a un referéndum de autodeterminación.

¿Un tuit irónico?

Ante el revuelo provocado en las redes sociales, la secretaria de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, número cinco por Madrid, afirmaba categóricamente que el aserto de De Quinto era "ironía", una licencia literaria que no habría advertido Arrimadas.

El interesado, de probada locuacidad en las redes, mantenía silente su perfil desde el miércoles, hasta que pasadas las dos de la tarde decidía escribir de manera algo críptica sobre la polémica de Quim Torra y los símbolos separatistas en los lugares públicos. "Hay que evitar caer en sus provocaciones que solo denotan derrota", decía, justo el mismo día que Ciudadanos volvía a pedir una actuación de la Junta Electoral Central al respecto.

Poco después trataba de zanjar la polémica con otro tuit en el que arremetía contra el PSOE y se escudaba en que su mensaje era, en realidad, referente a Tabarnia.

Temas

En España

    0
    comentarios