Menú

Radiografía del terrorismo en la UE: España, Francia y Reino Unido son los países más afectados

La mayoría de las víctimas fue provocada por atentados yihadistas. ETA fue la tercera organización más mortífera, tras Al Qaeda y Estado Islámico.

0
Homenaje a las víctimas en Las Ramblas de Barcelona. | EFE

Reino Unido, Francia y España. Estos tres países y por el mismo orden de mención han sido los más afectados por la barbarie terrorista en la Unión Europea desde el año 2000. No en vano, los tres juntos han tenido la desgracia de acaparar el 87 por ciento de las víctimas de los atentados que se han cometido en suelo europeo y de las víctimas europeas que han perdido la vida en ataques fuera de la fronteras de la Unión.

Así se desprende de los datos recopilados en el Libro Negro del Terrorismo en Europa, iniciativa de la europarlamentaria española Maite Pagazaurtundua, cuya actualización con las cifras del año 2018 se ha presentado este viernes en Madrid. En total, el estudio recopila exactamente más de 28.000 datos sobre los atentados terroristas cometidos en estos últimos 18 años y en los que murieron 1.868 personas.

Esta auténtica biblia de la sinrazón terrorista recoge registros individualizados de las víctimas de cada atentado, con información detallada sobre sus circunstancias personales, nombre y apellidos, nacionalidad, la edad que tenían en el momento de su muerte, lugar en el que se perpetró el ataque en el que perdieron la vida, grupo terrorista que cometió el mismo, qué tipo de terrorismo llevaban a cabo y el tipo de armas que se emplearon para llevar a cabo el atentado.

La investigación cuantifica en 753 las personas que han sido asesinadas en los atentados registrados en territorio europeo a lo largo de estos 18 años investigados. A esta cifra se suman otras 1.115 víctimas europeas muertas en actos terroristas registrados fuera de nuestra fronteras. Entre estos últimos, se incluyen atentados como los del 11-S (Estados Unidos) en 2001, el de Djerba (Túnez) en 2002, el de Bali (Indonesia) en 2002 o el de Dhaka (Bangladesh) en 2016.

El Reino Unido, con 630 víctimas registradas tanto dentro como fuera de la UE, es el país con más ciudadanos asesinados, seguido de Francia con 444, España con 317, Alemania con 118 e Italia con 64 víctimas. Estos cinco países suman el 90 por ciento de las víctimas. Bélgica (49), Polonia (47) y Dinamarca (44) son los siguientes de la lista. Sólo tres países europeos no han tenido ni una sola víctima: Eslovenia, Luxemburgo y Malta.

El país que ha sufrido víctimas en más atentado terroristas dentro y fuera de la UE es Reino Unido, que ha visto como sus nacionales fallecían en 330 atentados diferentes en el periodo 2000-2018. El segundo en este macabro ránking es Francia, que ha perdido ciudadanos en 122 atentados. Le sigue en la lista España (72 atentados), Alemania (46 atentados), Dinamarca (33 atentados), Italia (31 atentados) y Polonia (30 atentados).

En cuanto a las inspiración de los atentados, el mayor número de víctimas lo provocaron ataques de inspiración yihadista. Exactamente, 1.705. Los de inspiración nacionalista han dejado 111 muertos, mientras que los perpetrados por grupos de extrema derecha y extrema izquierda fueron de 14 y 13, respectivamente. Cabe señalar que la mayoría de los grupos nacionalistas que cometen atentados son de extrema izquierda, pero el estudio los engloba únicamente dentro del nacionalismo.

Los atentados del terrorismo de inspiración animalista causaron una víctima mortal (se produjo en los Países Bajos en 2002), mientras que otras 26 muertes fueron provocadas por atentados terroristas que no fueron reivindicados por sus autores, por lo que se desconoce la inspiración y no puede ser achacados a ninguno de los tipos anteriores.

Con respecto a la autoría de los atentados, la base de datos sitúa a Al Qaeda y sus franquicias como la más mortífera, con 558 asesinatos. En segundo lugar están Estado Islámico y sus ramificaciones, con 432 víctimas. ETA suma 58 crímenes. Después aparece una amalgama de grupos terroristas norirlandeses (tanto unionistas como independentistas) con un total de 31 muertes, a pesar de que todo el periodo analizado es posterior a los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation