Menú

Rivera pide por primera vez el apoyo de VOX para gobernar

El líder de Ciudadanos asegura que Abascal tendrá que elegir entre Sánchez o un "Gobierno moderado" en el que insinúa que no estaría VOX.

El líder de Ciudadanos asegura que Abascal tendrá que elegir entre Sánchez o un "Gobierno moderado" en el que insinúa que no estaría VOX.
Albert Rivera, este viernes durante un coloquio de la Agencia Ical en Burgos. | EFE

Allá por otoño, después de que el fenómeno VOX comenzase a tomar fuerza tras su éxito de convocatoria en la Plaza de Vistalegre de Madrid, los dirigentes de Ciudadanos se pasaron varios días evitando mencionar por su nombre al partido presidido por Santiago Abascal. Después, en la noche electoral andaluza del dos de diciembre, Rivera despreció su apoyo, pese a su fuerte irrupción y a que, como se demostró posteriormente, su respaldo fue imprescindible para el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.

Después vendría la primera foto conjunta de las tres formaciones del centroderecha en la Plaza de Colón y ahora, a las puertas de la campaña electoral, Rivera pide por primera vez, de manera clara, el respaldo de los de Santiago Abascal para gobernar España. En un coloquio de la Agencia Ical celebrado este viernes en Burgos, el líder naranja volvía a reiterar las duras críticas expresadas esta misma semana contra VOX por su polémica propuesta sobre las armas y por las aseveraciones sobre los homosexuales hechas por Fernando Paz, quien se veía finalmente obligado a renunciar a su candidatura al Congreso por Albacete.

Además, presumía de que VOX se hubiera quedado fuera del Gobierno "moderado y sensato" de Andalucía. Pero, pese a todo, apelaba en estos inéditos términos a la formación derechista: "Habrá que preguntarles si prefieren un Gobierno de Sánchez, y que gobierne Sánchez, o si prefieren un Gobierno de Ciudadanos. Son ellos los que tendrán que decidir su voto, no yo. Pero nosotros vamos a hacer gobiernos serios, gobiernos sin ocurrencias y gobiernos moderados" señalaba.

Armas y derechos de los homosexuales, líneas rojas

El presidente de Ciudadanos se ocupaba de dejar claras sus diferencias afirmando que "si lo que trae VOX a la política es traer armas a las casas o los colegios, pues yo estoy en contra. Si lo que dice VOX es que los gais son enfermos que hay que darles terapia, pues yo creo que son ciudadanos de primera, exactamente como cualquiera de nosotros que tienen todos los derechos y libertades. Y así un largo etcétera de algunas propuestas que no comparto, ultraconservadoras".

Lo cierto es que, confirmado el veto al PSOE, y teniendo las previsiones demoscópicas presentes, el concurso de VOX se antoja imprescindible para cualquier Gobierno alternativo al socialista. Las palabras de Rivera coincidían este viernes con otras del líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que extendía el rechazo a pactar con los socialistas a hacerlo con el candidato de los socialistas madrileños, Ángel Gabilondo.

Temas

En España

    0
    comentarios