Menú

Caos en la izquierda madrileña: IU da un portazo a Podemos e irá en otra lista con los Anticapitalistas

"Madrid en Pie". Ese será el nombre de la plataforma con la que se presentarán IU y los anticapitalistas a la Comunidad de Madrid.

Libertad Digital
0

Cuando los votantes de izquierda vayan a votar su candidatura a la Comunidad de Madrid se van a encontrar con una gran variedad de papeletas. PSOE, Podemos, Más Madrid y Madrid en Pie. Por el momento.

IU ha dado un portazo a Podemos para ir en listas conjuntas en la Comunidad de Madrid. Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación, dejando las "puertas abiertas a Podemos".

Frente a ello, la propuesta de aceptar a Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento, frente a un 2,7 por ciento que se ha decantado por la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.

La consulta fue convocada por la coordinadora regional del partido y estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.

De esta manera los votantes de izquierda podrán elegir entre el PSOE de Gabilondo, el Más Madrid de Errejón, el Podemos de Serra y Madrid en Pie con Sol Sánchez candidata. En el Ayuntamiento, IU aún no ha decidido si se suma a Más Madrid o también irá por su cuenta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation