Menú

El PP responde a López Obrador: "España podría pedir a México que le diese las gracias"

Sólo Podemos defiende que el presidente de México "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista".

Dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox cargan contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la carta que ha enviado al Rey para que "pida perdón" a México por los "abusos" cometidos por los españoles durante conquista.

Desde el PP, su líder, Pablo Casado ha asegurado que se trata de unas "declaraciones inadmisibles, de una ignorancia escandalosa" que no van a "admitir". "No creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir", ha enfatizado durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz). Por ello, ha instado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y ha añadido que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América. "Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia", ha añadido.

Más duro, su número 2 al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que en una entrevista en Antena 3, ha asegurado que España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos". "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día, no existen".

Suárez Illana ha reconocido que "se cometieron algunos errores que, vistos con los ojos de hoy, serían distintos", pero eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años". "Siendo, incluso, un poquito provocador", España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron en esos países" porque "se fundaron universidades y escuelas" y "se hizo una labor intensa".

"Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en términos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", ha asegurado Suárez Illana.

En Twitter, se ha pronunciado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en la misma red social que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

También se ha pronunciado a través de las redes sociales Santiago Abascal, que anoche acusaba en Twitter a López Obrador de "haberse contagiado de socialismo indigenista", a lo que añadía que con su petición, en realidad, "está insultando a México".

En Es la Mañana de Federico también ha hablado sobre este asunto el candidato de Vox al Congreso por Cuenca, Iván Vélez, que ha explicado que "la realidad que se vivía en aquellas tierras, ahora convertidas en una nación política llamada Estados Unidos Mexicanos, era la de un pueblo muy violento, muy exigente de tributos, como pieles de jaguar, pero también de individuos, que eran sacrificados". Por ello, se ha mostrado sorprendido por la petición de López Obrador, sobre la que ha dicho que "no tiene sentido" y "le parece lamentable".

Podemos, a favor de López Obrador

"López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso de Podemos Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios