Menú

El socialista Iceta propone un porcentaje mínimo para negociar la secesión de Cataluña

El líder del PSC afirma que "si el 65% quiere la independencia, la democracia la tiene que permitir".

El líder del PSC afirma que "si el 65% quiere la independencia, la democracia la tiene que permitir".
Miquel Iceta, en el centro, junto a Sánchez, Borrell y Zapatero. | EFE

El dirigente socialista Miquel Iceta ha fijado un porcentaje mínimo de apoyo a la secesión para emprender negociaciones sobre la separación de Cataluña de España. El primer secretario del partido socialista en Cataluña y presidente del grupo parlamentario en la cámara autonómica ha asegurado en una entrevista en el medio digital Berria que "si el 65% quiere la independencia, la democracia la tiene que permitir".

Según Iceta, el actual 47% de voto que reciben los partidos separatistas es insuficiente para plantear la secesión ni tampoco sería posible con el 51% de los votos, pero en caso de alcanzar el 65%, habría que hallar un "mecanismo" para implantar la república catalana.

En la entrevista, Iceta aconseja a los partidos separatistas aplazar unos diez o quince años su propuesta de referéndum, hasta conseguir una mayoría que avale la inclusión del derecho de autodeterminación en la Constitución. Por su parte, se ha mostrado partidario de que el Gobierno haga a la comunidad autónoma una oferta de autogobierno y financiación que colme las expectativas nacionalistas para frenar la secesión.

También ha criticado la reacción del Estado ante el 1-O. Según Iceta, se cometió un "grave error" y un "gran dolor social" con la actuación policial en los centros electorales.

En su cuenta de Twitter, ha "matizado" que es "contrario a la independencia", que aboga por un Estado federal y que es partidario de un "pacto sobre autogobierno y financiación" y que "convendría que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto". No especifica si se refiere a todos los ciudadanos de España o sólo a los residenciados en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios