Menú

Marchena para los pies al 'observador' alemán de los golpistas: "Sus valoraciones políticas son prescindibles"

El exdiputado socialdemócrata alemán, Felix Von Gründbergm, ha sido propuesto como testigo por la defensa de los golpistas.

El exdiputado socialdemócrata alemán, Felix Von Gründbergm, ha sido propuesto como testigo por la defensa de los golpistas.
Felix Von Gründbergm, supuesto "observador internacional" del 1-O | Imagen TV

El presidente del tribunal del 1-O, Manuel Marchena, ha parado los pies al exdiputado socialdemócrata alemán, Felix Von Gründbergm, supuesto "observador internacional" del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El testigo propuesto por la defensa de los golpistas aseguraba durante su declaración: "Mi deseo es que se encuentre un consenso democrático para solucionar el problema". En ese momento, intervenía Marchena: "Su testimonio lo valora el tribunal, pero cuando se refiere a hechos. Cuando se refiere a valoraciones de carácter político sobre cuál tiene que ser el futuro de éste o de cualquier otro problema, pese a que su opinión es muy respetable, es prescindible".

El exdiputado socialdemócrata alemán ha asegurado que él mismo sufragó los gastos durante su estancia en Cataluña en el otoño de 2017: "Los costes han sido íntegramente sufragados por mí porque quiero mantener mi independencia". Y señalaba que fue contactado por un miembro del Diplocat.

Además, hacía referencia a los centros de votación que visitó durante el 1-O: "Fui testigo de esas actuaciones en el Ramon Llull. Poco antes de que yo llegara había empezado a actuar la policía. Fui testigo de cómo irrumpieron en el local rompiendo las puertas tras haber escalado las vallas. Empezaron a desplazar a la gente que se encontraba allí. Poco después, en el siguiente centro fui testigo de heridos por balas de goma". Posteriormente, acusaba a la Policía de "secuestrar" las urnas del 1-O.

Después, destacaba el carácter pacífico de los votantes: "Me quedé muy sorprendido por la tranquilidad y contención por parte de los allí presentes, toda vez que se evidenciaba una fuerte impresión por los hechos ocurridos. No percibí por parte de los votantes una actitud violenta o agresiva, sino una admirable tranquilidad".

A continuación, reconocía que fue conocedor de que el referéndum había sido declarado "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional y hacía referencia a los contactos mantenidos con los partidos políticos en España: "Hubo un diálogo con Ciudadanos y me parece recordar también con el PP, pero no recuerdo con nitidez".

Temas

En España

    0
    comentarios