Menú

La Junta Electoral insta a TV3 a que no se refiera a los golpistas como "presos políticos" y "exiliados"

El órgano supervisor conmina a los medios públicos de la Generalidad a que se abstengan de utilizar terminología partidista.

El órgano supervisor conmina a los medios públicos de la Generalidad a que se abstengan de utilizar terminología partidista.
Imagen TV

La Junta Electoral de la provincia de Barcelona y la Junta Electoral Central ha emitido sendos avisos a los medios de comunicación públicos de Cataluña. Se les insta a no utilizar expresiones como "presos políticos o "exiliados" al referirse a los encausados por los hechos que se están juzgando en el Tribunal Supremo.

En todas las informaciones referidas a la situación en Cataluña y al juicio a algunos de los principales líderes separatistas en el Tribunal Supremo, tanto la cadena de televisión autonómica como las emisoras de titularidad pública aluden a la supuesta condición política de los presos y atribuyen a los prófugos la condición de exiliados.

La Junta Electoral de Barcelona ya se pronunció sobre el particular el pasado día 23 de marzo a instancias del presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, que denunció que la televisión local de la capital catalana, Barcelona Televisió, rotulaba las noticias del juicio con el cartel "juicio presos políticos". La Junta Electoral ordenó a la emisora local retirar de su web tal leyenda.

La nueva resolución es fruto de una denuncia del grupo parlamentario de Ciudadanos y afecta a la televisión de la Generalidad y sus emisoras. El texto de la Junta Electoral provincial ordena a los medios que se abstengan del uso de las expresiones "presos políticos", "exiliados" o "juicio de la represión" al considerarlas "partidistas". Da la razón al recurso de Ciudadanos porque tales expresiones son "claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas", pero desatiende la petición de rectificación. TV3 y Catalunya Ràdio no se verán obligadas a reconocer que mienten y manipulan.

Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente contra los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el órgano de la Generalidad que controla los medios públicos, por el tratamiento concedido a la manifestación independentista en Madrid. A juicio de la JEC se habría incumplido el principio de neutralidad en la información emitida.

Temas

En España

    0
    comentarios