Menú

Malestar de Gobierno y PSOE con el nuevo 'charco' de Iceta: "Nos ha dejado con los pelos de punta"

Los indultos a los presos, el relator y, ahora, el referéndum. El nuevo charco del líder del PSC deja "con los pelos de punta" a algunos.

Los indultos a los presos, el relator y, ahora, el referéndum. El nuevo charco del líder del PSC deja "con los pelos de punta" a algunos.
Miquel Iceta | EFE

No es la primera vez que el primer secretario del PSC mete la pata a las puertas de una campaña electoral. Ya lo hizo hace unos años cuando habló de indultar a presos golpistas en la campaña de las últimas elecciones catalanas. Repitió hace unas semanas cuando hizo saltar la liebre haciendo de avanzadilla del Ejecutivo al desvelar la figura de "un relator". Y ahora –a la tercera va la vencida–, Miquel Iceta al no descartar un referéndum pactado "si el 65% de los catalanes quiere la independencia".

Unas palabras que han caído como un jarro de agua fría en el Gobierno y en el PSOE que vuelven a hablar de "metedura de pata" de un primer secretario del PSC que es "un líder brillante y muy inteligente" pero que "habla demasiado". Los más críticos no daban crédito en la noche del miércoles y se preguntaban "a qué viene dar una entrevista a un medio como éste" (en referencia al diario nacionalista Berria). "Se me han puesto los pelos de punta".

El malestar es notable en los círculos socialistas en donde se ha dado la orden de una campaña de perfil bajo y de "no distraer a la derecha de sus cuitas internas", lo que permitiría al PSOE mantener su posición prominente y creciente en los sondeos. Encuestas en las que el PSC aparece como ganador de las elecciones generales en Cataluña aunque fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital son escépticas porque la campaña será "larga y difícil" para Iceta y su exposición pública.

Hasta públicamente el Gobierno ha dejado entrever un cierto reproche. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que "el señor Iceta, que es muy dado a hacer reflexiones, cuando se inserta esto en un contexto de confrontación electoral, resulta inapropiado". También se pronunció al respecto la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, cabeza de lista del PSOE por Barcelona, quien no quiso reprochar a su jefe de filas del PSC y se limitó a manifestar que "el propio señor Iceta corrigió sus palabras en esa entrevista".

En una entrevista a TVE, la vicepresidenta Carmen Calvo intentó echar balones fuera: "El señor Iceta es un socialista anti independentismo y nuestro país no tiene estructura jurídica para que nadie con un referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español. No hay tema", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios