Menú

Vergonzoso viaje en el tren Almería-Sevilla con destino al Parlamento andaluz

36 años después del triunfo del PSOE, se tardaron siete horas con cuatro transbordos.

36 años después del triunfo del PSOE, se tardaron siete horas con cuatro transbordos.
Estación de Santa Justa (Sevilla) | Wikimedia Commons

El viaje había sido organizado por la Mesa del Ferrocarril de Almería para solicitar el apoyo del Parlamento andaluz y el nuevo Gobierno de Andalucía y conseguir por fin un tren digno que haga el recorrido Sevilla-Almería en un tiempo ajustado a las novedades tecnológicas del siglo XXI.

Pero hasta la presidenta del Parlamento andaluz, la almeriense Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha tenido que calificar el viaje efectuado hace dos días por los miembros de dicha Mesa como "inhumano" e "insufrible" y exigió que el nuevo Gobierno salido de las urnas el próximo 28 de abril, aporte por fin a los ciudadanos andaluces un tren digno para ese trayecto.

Bosquet se reunió con los miembros de la plataforma después de que llegaran a Sevilla pasado el mediodía tras un trayecto en tren que duró siete horas y sufrió cuatro transbordos, de forma que buena parte del recorrido se ha hecho en autobús. Así, ha apoyado públicamente las reivindicaciones de la plataforma que "son muy justas" dado el "ostracismo ferroviario" en el que vive Almería.

"Creo que actuaciones como estas son muy significativas y necesarias para que todos seamos conscientes, y digo todos, de la situación que tiene Almería", ha manifestado la presidenta del Parlamento, quien considera necesario que todos los partidos vayan "de la mano" para que a Almería "se le preste la atención necesaria en el tema del ferrocarril", ya que su situación está "poco más o menos que rozando la prehistoria"

La presidenta de la Cámara autonómica, que se ha mostrado como "parte doliente" de la situación dado su origen almeriense, ha tachado de "valiente y necesario" el acto de los miembros de la mesa, que durante la jornada también habían previsto una reunión con los miembros de la Comisión del Fomento y con el viceconsejero del ramo, Jaime Raynaud.

Recoge Europa Press que Bosquet ha brindado su apoyo institucional a la mesa y reclamado así que "se cumplan las distancias adecuadas con unas horas adecuadas", dado que el trayecto actual es "imposible" para unas conexiones "en pleno siglo XXI". En la misma línea, ha destacado que el Corredor Mediterráneo también es una obra "sumamente necesaria", y pese a que "Europa ya ha dado los correspondientes tirones de oreja a los gobiernos", la actuación sigue "prácticamente sin acometerse" y sin un "calendario de obras necesario".

Pidieron amparo a Susana Díaz

La Mesa del Ferrocarril almeriense dio paso a un calendario de movilizaciones en protesta por las decisiones tomadas por el Gobierno central en relación con la llegada de la Alta Velocidad y pidió amparo por escrito a la presidenta de la Junta de Andalucía.

La Mesa agrupa a casi doscientos colectivos junto a gran parte de ayuntamientos de la provincia, con profesionales y especialistas del sector, y considera que las decisiones técnicas del proyecto del AVE con Murcia se han tomado de forma unilateral desde Madrid sin contar con el apoyo del sentir local.

La Mesa esperó en vano la visita del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no se produjo en tiempo y hora. Es más, el Gobierno de Pedro Sánchez publicó en el BOE algunas licitaciones de tramos sin tener en cuenta las reivindicaciones locales.

El pasado mes de noviembre la Mesa promovió una concentración ante la Estación Intermodal (tren y autobús) de la capital, en protesta por el traslado provisional del servicio ferroviario a la vecina localidad de Huércal mientras duren obras del AVE en la ciudad. Luego celebraron una Jornada en colaboración con la Universidad de Almería. Después, celebró el tercer aniversario de la Mesa en la Puerta de Purchena con un concierto reivindicativo donde habrá varías intervenciones y la entrega del Premio AVE 2018.

Por si fuera poco, la Mesa pidió el amparo de la propia presidenta de la Junta de Andalucía en aquel momento, Susana Díaz, para que abanderase con rotundidad la reivindicación ferroviaria en nuestra provincia. Pero ya se ve el éxito de sus protestas; siete horas de viaje para una distancia de 400 kilómetros y cuatro transbordos forzosos.

Libertad Digital ya informó en 2017 de que el tren que realiza el trayecto entre Sevilla y Almería tardaba alrededor de seis horas y había que realizar dos transbordos. Treinta y cinco años después de la primera victoria socialista de 1982 y casi once de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que señalaba una eficaz y rápida red ferroviaria como objetivo de Andalucía, el tren transversal perdía, lógicamente, viajeros.

Este tren, que pasa por Granada camino de Almería, había perdido en los últimos cinco años alrededor de 175.000 usuarios, según publicó Noticias de Almería. Se tarda más de Sevilla a Almería que de Sevilla a Barcelona en AVE. Un onubense que quiera ir a Almería en el mismo tren tardaría siete o más horas en llegar a su destino, imposible de hacer, pues, viaje de ida y vuelta en el mismo día.

El caso es que el Estatuto de Autonomía de la Junta de Andalucía, en su artículo 64, sobre Transportes y Comunicaciones, proclama que:

1. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre:

1.ª Red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz.

LD ya insistió en 2008, hace 11 años, que una de las causas del desequilibrio intrarregional que tiene graves consecuencias en Andalucía está causado por la insuficiencia de su red ferroviaria, no sólo la que une a las capitales con el resto de España sino la transversal que debería unir adecuadamente las capitales andaluzas entre sí.

Temas

En España

    0
    comentarios