Menú

Ferrán López: "Puigdemont dijo que, si había violencia el 1-O, declaraba en ese momento la independencia"

El comisario de Mossos se ha referido a la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 con Puigdemont, Junqueras y Forn.

El comisario de Mossos y ex nº 2 de José Luis Trapero, Ferrán López, ha desvelado que durante la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre, Carles Puigdemont dijo "que si había violencia el 1-O declararía en ese momento la independencia".

Según el comisario de Mossos, el encuentro al que también asistió Oriol Junqueras y Joaquim Forn "se produce a instancia nuestra por la preocupación por el clima de tensión ante el 1 de octubre". "Se preveía una alta movilización y resistencia que todo el mundo entendió pasiva, pero había elementos altamente inestables que unos en contacto con otros podrían producir efectos contraproducentes. En términos forestales, si hay mucha temperatura, poca humedad y fuerte viento se producen incendios. Metafóricamente, esta era una situación de riesgo de incendio", añadía.

El comisario de Mossos ha señalado que el encuentro "fue para pedir que atendiesen nuestra petición y el mandato de no llevar a cabo el referéndum" y también "para mostrar nuestra preocupación por el clima de tensión. Los informes tenían dos vectores: una alta movilización y una resistencia que todos entendíamos que era pasiva".

"Eso fue una parte del 1-O, pero hasta el momento de contacto con la policía nuestra experiencia de años de trabajo, no descubrimos nada cuando informamos que era más que seguro que el 1 de octubre iba a haber incidentes cuya naturaleza desconocíamos, el clima de polarización de los dos bandos llevaba a una situación crítica el 1-O", añadió el comisario.

Después ha relatado que "hacia el final de una reunión que fue larga y tensa, sin precedentes, el escenario del 1-O era diferente a lo que habíamos conocido y nos preocupaba estar en tracción opuesta con el Gobierno. Esa situación de desamparo gubernativo es nueva. Recuerdo que Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que preveíamos, en ese momento declaraba la independencia, es una frase difícil de olvidar". "Lo único que hacía era reafirmar que el 1 de octubre nos encaminábamos a un escenario de serias dificultades que, a pesar de todo, se quiso transitar", ha dicho.

Ferran López ha asegurado que los Mossos en ningún caso efectuaron seguimientos a Policía y Guardia Civil: "No hubo nunca una petición de seguimiento a nadie, ha habido malas interpretaciones". Según el comisario de Mossos, "ese día había en la calle muchos agentes de información, que hicieron bien en informar sobre movimientos que les resultaran sospechosos". "No hubo nunca, puede preguntar a los 17.000 mossos, a sus familias, a sus vecinos, nunca hubo seguimientos", insistía.

Temas

En España

    0
    comentarios