Menú

PNV, Bildu y los golpistas salvan los 'decretazos electorales' de Pedro Sánchez

El Gobierno consigue el apoyo del bloque que hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El Gobierno consigue el apoyo del bloque que hizo posible la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Las ministras Magdalena Valerio y Carmen Calvo | Ricardo Rubio

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles los seis decretos leyes económicos propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy –Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu– y con el voto en contra del PP.

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo.

La mayoría del Congreso ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor.

El grupo parlamentario del PP ha votado en contra de todos los decretos leyes: el de medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo, el relativo a los permisos de paternidad, a las subvenciones a los parados mayores de 52 años, al impulso al alquiler, al del sector de la estiba y al de la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos.

La Diputación Permanente está formada por 64 diputados más el voto de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de los que 25 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.

La mayoría de los decretos leyes han recibido 40 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu), 25 en contra (PP) y 0 abstenciones.

Sin embargo, Ciudadanos se ha abstenido en la nueva ley que recupera el subsidio a los desempleados mayores de 52 años y que prevé el registro horario, así como en el decreto del sector de la estiba, mientras UPN se ha abstenido en la ley del alquiler y de la estiba.

Por otra parte, aunque algunos grupos habían solicitado la tramitación como proyectos de ley de los decretos de permisos de paternidad, del subsidio y de la vivienda, finalmente las peticiones no han salido adelante y no serán enmendados.

El PSOE lo celebra atacando al PP

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha celebrado que la Diputación Permanente del Congreso haya convalidado los últimos seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez y ha acusado al PP de ser un partido "antisocial" por rechazar todos ellos, incluido el relativo al Brexit, con el que, a su juicio, los populares han roto la unidad en política exterior.

En los pasillos de la Cámara Baja, Lastra ha proclamado que el de este miércoles era "un gran día para los españoles" porque el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante los decretos aprobados en el último mes gracias, sobre todo, a los votos de Unidos Podemos, el PNV y el Mixto, a quienes ha agradecido este apoyo.

Y, a renglón seguido, ha cargado contra el PP, a quien ha censurado que haya rechazado todos los decretos, entre ellos el del Brexit, algo que Lastra considera "inexplicable" porque su contenido, ha destacado, permitirá dar seguridad jurídica a las empresas y los ciudadanos españoles en Reino Unido.

Lastra ha lamentado la deriva de este PP de Pablo Casado, que, a su juicio, nada tiene que ver con Rajoy" porque "se está dejando arrastrar por la ultraderecha también en política exterior". "Sabíamos que el PP era un partido antisocial, pero lo que es inexplicable es que haya quebrado la política exterior", ha insistido.

Preguntada sobre si el apoyo del PNV responde a la consecución de alguna transferencia extra para el País Vasco, la dirigente socialista ha recalcado que "nunca" se ha vinculado una cosa con la otra.

Frente a las críticas de "electoralismo" de la oposición a los decretos del Ejecutivo, Lastra ha recalcado que el PSOE va a gobernar "hasta el último momento". "Es la obligación del Gobierno", ha zanjado.

El PP lo ve "indigno"

La portavoz del PP en la Diputación Permanente del Congreso, Beatriz Escudero, ha asegurado en el programa En Casa de Herrero de esRadio que lo que ha pasado este miércoles es "la última muestra de lo que ha sido esta legislatura. Ha sido kafkiano, surrealista".

"Lo de hoy ha sido una vergüenza", ha asegurado una indignada Escudero. "Que se haya utilizado la Cámara y que se haya abusado del Poder Legislativo es indigno", es decir "que se esté legislando en época electoral sin que sea urgente". Por lo que ha asegurado que "aquí no se respeta nada ni por parte de otras formaciones políticas –aludiendo a Ciudadanos–. El PP ha sido coherente y por eso hemos votado en contra", ha continuado la portavoz de los populares. Escudero ha terminado la entrevista diciendo que "se está adulterando el proceso electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios