Menú

Moreno anuncia una bajada masiva de impuestos, sobre todo en los tramos del IRPF

Confirma que la bonificación del Impuesto de Sucesiones en Andalucía sólo beneficiará a familiares directos.

(Sevilla)
0

Este martes va a aprobarse en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía el paquete de medidas de ahorro fiscal llamado "bajada masiva de impuestos" por el presidente Juan Manuel Moreno, pero ya ha aclarado que los hermanos, tíos, sobrinos y demás familiares no serán incluidos en las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sí habrá rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Según Moreno, al final de la legislatura Andalucía quedará igualada con Madrid, "la comunidad en la que menos impuestos se pagan". No dijo nada acerca de comunidades como Cantabria y Canarias donde el impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado para todos los familiares, directos o no, que hayan heredado.

Ha destacado, recoge Europa Press, que muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía y que también se contribuye a frenar la despoblación rural, dado que, según ha señalado, son muchos los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos "porque el 30 o el 40 por ciento se lo llevaba el fisco".

Así, tras mostrarse convencido de que Andalucía "recaudará más cobrando menos", Moreno ha rechazado las críticas del PSOE-A, que asegura que Andalucía perderá 40 millones con este impuesto. "Lo dicen quien no ejecutaron 6.000 millones en fondos europeos, nos han hecho pagar 700 millones en sentencias condenatorias y no han gastado los 500 millones recaudados del canon del agua", ha apostillado.

Sobre el hecho de que la plataforma Stop Sucesiones reclame que la bonificación del 99 por ciento del impuesto se extienda también a los hermanos y demás familiares, el presidente de la Junta ha dicho que a él le gustaría eliminar todos los gravámenes pero que no es viable. Según ha subrayado, la Junta ha atendido lo que pedía el "90 por ciento" de la sociedad andaluza, en relación a quitar el impuesto de padres a hijos y entre cónyuges.

Estima ABC que se va a anunciar hoy una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales exclusivamente para familias numerosas, que se abona siempre que se compra una vivienda de segunda mano a otro particular.

Pero la bajada masiva de impuestos que pregona Moreno se refiere al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), que anticipó ayer el presidente andaluz en Canal Sur, que pretende acercarse a cómo funciona este impuesto en la Comunidad de Madrid.

Arrancará la reducción este año y continuará en 2020, 2021 y 2022. El nuevo gobierno quiere que al final de la legislatura los andaluces estén entre los españoles que menos pagan por este Impuesto porque ahora, con Cataluña, Aragón o Murcia es una de las comunidades que mantienen un impuesto por encima de la media en la mayoría de los tramos.

Según Moreno, los contribuyentes más beneficiados serán, por un lado, los trabajadores con sueldos más bajos, pero también las rentas más altas. Para ello, resume el diario de Vocento, los ocho tramos actuales que constituyen la escala del impuesto en Andalucía, se reducirían a cinco, que son los mismos que tiene la tarifa estatal y la Comunidad de Madrid. La clase media notará menos la reforma porque en estos tramos las diferencias con otras regiones son menores.

Sobre los Presupuestos de la Junta, ha insistido en que su Ejecutivo trabaja para entregarlos en el mes de mayo, antes de la celebración de las elecciones municipales, y también trabaja para que los de 2010 estén presentados en septiembre u octubre para aprobarlos ante de final de año. Además, ha asegurado que negociará con todos los grupos y que espera que se produzca "un gran acuerdo" en beneficio de los andaluces.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation