Menú

El Gobierno destina 225 millones para comprar el nuevo avión entrenador del Ejército del Aire

El acuerdo de ministros no especifica el modelo exacto que se comprará. Fuentes de Defensa dicen que todavía no está elegido.

0
Modelo de Caza C101. | LD

Luz verde para la adquisición de nuevos aviones entrenadores para el Ejército del Aire. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una partida de 225 millones de euros destinada a la compra de un nuevo entrenador de la Academia General del Aire, que sustituirá a los emblemáticos cazas C101—modelo utilizado por la Patrulla Águila— y que sirve para que los futuros pilotos aprenden a volar en sistemas a reacción relativamente complejos.

La sustitución de este modelo —el segundo avión del que hacen uso los alumnos durante su proceso de formación— era una necesidad que venía siendo solicitada por los altos mandos del Ejército del Aire durante los últimos años, debido a que los actuales cazas C101 están a las puertas del final de su vida operativa que, según el ritmo de uso actual de las aeronaves, se sitúa entre septiembre de 2021 y mediados del año 2022.

Para la compra de este nuevo sistema de armas, el Gobierno ha tenido que modificar los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria 47/2003 para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Y es que el desembolso aprobado no será con cargo a los actuales presupuestos, ni siquiera una parte inicial del pago, sino que se desembolsarán 75 millones de euros anuales en 2020, 2021 y 2022.

Según justifica el mismo Consejo de Ministro, "la modernización de la enseñanza de vuelo permitirá la adaptación de la formación de los alumnos de la Academia General del Aire a las tecnologías empleadas en las modernas aeronaves operativas, tanto a las ya existentes como a las futuras, satisfaciendo requisitos de formación más elevados y propios de un Sistema Integrado de Enseñanza (ITS), más eficiente y mejor orientado al empleo de las tecnologías que el actual".

El texto aprobado por el Gobierno no dice cuál es el modelo elegido para sustituir al C101. Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Libertad Digital han explicado que la decisión sobre el modelo sustituto todavía no está tomada, pero que sí está decidido que "se comprará uno de los modelos que ya están disponibles en el mercado", lo que saca fuera la opción ofrecida por Airbus, crea un modelo de inicio.

El favorito para ser el próximo avión entrenador es el Beechcraft T-6 Texan II estadounidense, aunque todavía no se ha descartado al Pilatus PC-21. Sí parece descartada totalmente la apuesta por el KAI T-50 surcoreano, cuya compra estaba supeditada a que el Gobierno llegase a un acuerdo con el país asiático para que comprase a cambio algunas de las unidades del avión de transporte A400M comprometidas por España con Airbus y que no serán operados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation