Menú

La Fiscalía renuncia al testimonio de 15 policías nacionales en el juicio del 1-O

Según las fuentes consultadas por esRadio y LD, el Ministerio Público ha adoptado esta decisión al considerar que su testimonio era "redundante".

Según las fuentes consultadas por esRadio y LD, el Ministerio Público ha adoptado esta decisión al considerar que su testimonio era "redundante".
Los fiscales del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha renunciado a las declaraciones testificales de 15 policías nacionales en el juicio del 1-O. Los cuatro representantes del Ministerio Fiscal en la vista oral son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena.

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el Ministerio Público ha adoptado esta decisión en los últimos días al considerar que su testimonio era "redundante" o que otros testigos podrían aportar información más relevante en la vista oral.

Estas mismas fuentes apuntan que los testimonios descartados por la Fiscalía corresponden a 10 secretarios de las actas elaboradas sobre los incidentes registrados en 10 colegios de Barcelona durante el referéndum ilegal del 1 de octubre. En el juicio, han testificado los 10 instructores de estos informes que aportaron información más completa.

Los otros 5 agentes de Policía Nacional restantes que no declararán como testigos tenían viajes programados en las fechas en las que estaban citados y uno de ellos se encuentra en Kabul (Afganistán).

El tribunal del 1-O presidido por el magistrado Manuel Marchena aceptó la declaración de más de 500 testigos. Desde que comenzara el juicio el pasado 12 de febrero, cerca de 200 personas entre representantes políticos, mandos policiales, guardias civiles, policías nacionales y mossos d'Esquadra han comparecido en el Supremo.

El calendario de testigos para abril

El tribunal del 1-O hacía pública la semana pasada el calendario del juicio restante para el mes de abril. En los últimos días del mes, podrá escucharse a cuatro supuestos observadores internacionales que harán necesaria la presencia en la Sala de intérpretes de alemán, portugués y esloveno.

Se trata de los Europarlamentarios Ana Gomes, Ivo Vagl y Andrej Hunko, que según las acusaciones fueron pagados por la Generalidad en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, citados para el lunes 29 de abril. Ese mismo día, está prevista una videoconferencia con Canadá para escuchar a otra supuesta observadora, Manón Massé, y el músico y exdiputado de Junts pel Sí, Lluis Llach, por la tarde.

Los testigos de las defensas comenzarán a desfilar ante los siete magistrados que juzgan la causa el próximo día 25 con el comisario jefe de la Región Metropolitana de Barcelona de los Mossos, Carles Anfruns; el comisario jefe de la Región Policial Central, Sergio Pla; el intendente jefe de la Región Policial de Tierras del Ebro, Josep María Estela y el intendente jefe del Área de Brigada Móvil. Carles Hernández Villamajó.

Le seguirán, además de cuatro mossos d'Esquadra, Pere García Quer, secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP); Josep Guilliot, el consejero del sindicato de Mandos de la Escala Intermedia de Mossos y Albert Bade Bastardas, exjefe de los Mossos y exdirector general de la Policía de la Generalidad. Por la tarde, está citada la jefa de secretaría del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, Silvia Sabat, y otros 11 políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre.

Finalemente, el martes 30 de abril están citados 33 ciudadanos que estuvieron en centros electorales el 1-O y David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud.

Temas

En España

    0
    comentarios