Menú

TV3 entrevistará a Álvarez de Toledo en español y JxCat estalla: "Ya ni hablan catalán"

La televisión pública catalana retransmite en diferido mítines de PP, Cs y PSC por orden de la Junta Electoral, pero censura a Aznar.

(Barcelona)
0
Cayetana Álvarez de Toledo | EFE

Airada reacción del partido de Puigdemont contra la decisión de TV3 de entrevistar a la candidata del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo en español. Según el director la televisión autonómica, Vicent Sanchis, el libro de estilo de TV3 contempla el uso ocasional del español, por lo que Álvarez de Toledo será entrevistada en ese idioma a las ocho de la mañana del próximo lunes en el matinal de la periodista Lidia Heredia. Según Sanchis, la excepción con la candidata del PP no se hace por propia iniciativa sino que se debe a una petición del partido.

En cuanto al debate de los candidatos por Barcelona, el ejecutivo de TV3 (al que se acusa de desobediencia en el auto de procesamiento del juzgado número 13 de Barcelona sobre la organización del referéndum ilegal) ha asegurado que si el equipo de campaña de Álvarez de Toledo lo solicita, habrá traducción simultánea.

Estas novedades en TV3 han soliviantado a Laura Borràs, la candidata de Junts per Catalunya (JxCat), el partido del prófugo Puigdemont y de Torra. Borràs se ha referido a la primera visita de Aznar en Cataluña después de quince años para decir que "antes hablaban catalán en la intimidad y ahora resulta que piden traducción simultánea porque ya ni lo hablan". Borràs, firmante de un manifiesto que propone erradicar el español en Cataluña, ya puso el grito en el cielo porque en el primer debate conjunto de la campaña en Barcelona, que organizó el grupo Godó, los candidatos utilizaron el español.

El expresidente no cupo

Por otra parte, la televisión autonómica ha tenido que emitir en diferido tres actos políticos correspondientes a Ciudadanos, el PP y el PSC por orden de la Junta Electoral Central (JEC). Se trataba de compensar en tiempo, horario y día a los partidos que no participaron en la manifestación separatista en Madrid que TV3 emitió en directo con gran despliegue de medios.

De este modo, la televisión pública ha ofrecido a sus espectadores este sábado por la tarde los actos seleccionados por los propios partidos, el comienzo de campaña del PSC, parte del mitin de Ciudadanos en Sevilla de horas antes y los discursos de este viernes en Barcelona de Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en el mitin del regreso de Aznar a Cataluña quince años después. El discurso del expresidente del Gobierno quedó fuera del singular sábado tarde electoral de TV3, a pesar de que se había anunciado lo contrario.

Rivera avisa al director de TV3

Por su parte, Albert Rivera, consciente de que el mitin sería emitido por la tarde en TV3, aprovechó para aconsejar a su director que se busque un buen abogado porque "nosotros no lo vamos a indultar como pretende Sánchez".

La televisión autonómica "informaba" con un rótulo a los televidentes en los siguientes términos: "Retransmisión impuesta por la Junta Electoral". TV3 también tiene un cartel para advertir a su audiencia al término de los bloques políticos que la Junta Electoral les impide el uso de las expresiones "presos políticos" y "exiliados" que se habían venido utilizando con "criterios informativos".

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation