Menú

Echenique justifica los ataques de los proetarras y acusa a Cs de "incendiar la convivencia"

El líder de Podemos reivindica el espíritu del republicanismo federal y afirma que Casado, Rivera y Abascal son "patrioteros de charanga y pandereta".

El líder de Podemos reivindica el espíritu del republicanismo federal y afirma que Casado, Rivera y Abascal son "patrioteros de charanga y pandereta".
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en un acto en Eibar. | EFE

A diferencia de lo sucedido con los principales líderes de los partidos constitucionalistas, Pablo Iglesias ha disfrutado este sábado de un mitin en Eibar sin insultos ni acoso por parte de los proetarras. Allí ha pedido el voto para Unidas Podemos porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad del Estado.

La connivencia de Podemos con los secesionistas llega hasta el punto de su secretario de Organización, Pablo Echenique, coincide con Bildu a la hora de acusar a Cs de fomentar la provocación en el País Vasco y de considerarles culpables de los insultos y el acoso que han sufrido este domingo: "No se va a Errentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios"

Iglesias ha pedido a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para "construir la fraternidad" con valores republicanos: "Yo sé que hay muchos ciudadanos que en unas elecciones vascas pueden votar socialista o a opciones políticas abertzales. Esos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Estado español que defienda la plurinacionalidad. Les quiero pedir a esos vascos y esas vascas que vuelvan a confiar en nosotros", ha dicho.

La coalición ganó en 2016 las elecciones generales en País Vasco con un 29% de los votos y 6 diputados, aunque el CIS le da en esta ocasión entre 3 y 4 escaños.

Estas elecciones dilucidarán, según el líder del partido morado, el modelo futuro del Estado a raíz del conflicto en Cataluña y la diversidad consustancial de España, y ha reivindicado el espíritu del republicanismo federal para responder a la diversidad histórica del Estado.

"El trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar ya sabemos lo que están defendiendo: una sola lengua, una sola bandera, recentralización", ha alertado Pablo Iglesias en referencia a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (Vox), a quienes ha llamado "patrioteros de charanga y pandereta".

También se ha preguntado el líder del partido morado qué modelo de Estado defendería el presidente Pedro Sánchez si pactase con Cs en lugar de con Podemos: "¿Un gobierno de esas características entendería la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas y de identidades? Evidentemente, no".

Tras considerar que "engrandece a un país" que puedan convivir ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos, el líder de Podemos ha dicho que el republicanismo es "una caja de herramientas para construir el futuro": "Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: decir que un monarca es lo que une a todos los ciudadanos", ha afirmado Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios