Menú

La batalla campal de los proetarras por un mitin de Vox en Bilbao: los asistentes, desalojados

Lanzamiento de piedras, botellas y bengalas. Quema de contenedores. Los proetarras tomaron las calles de Bilbao a cuenta de un mitin de Vox.

Lanzamiento de piedras, botellas y bengalas. Quema de contenedores. Los proetarras tomaron las calles de Bilbao a cuenta de un mitin de Vox.
Un contenedor ardiendo ayer en Bilbao. | Twitter

La Ertzaintza detuvo este sábado en Bilbao a cinco manifestantes que se enfrentaron a la Ertzaintza con motivo de la celebración de un mitin de Vox, e identificado a otros cinco que insultaron, agredieron y amenazaron a los seguidores de Abascal en el mitin que dio en San Sebastián.

En Bilbao, la Ertzaintza realizó los arrestos después de cargar varias veces contra más de un centenar de personas de la organización proetarra, Ernai, el movimiento feminista, LGTB, de acogida a refugiados y de organizaciones antifascistas, concentradas ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Santiago Abascal, participó en un acto electoral.

Al grito de "españoles hijos de puta", "vosotros fascistas sois los terroristas", "alde hemendik (fuera de aquí)" y "la lucha es el único camino", los manifestantes que acercaron a las inmediaciones del Palacio Euskalduna comenzaron a arrojar, algunos de ellos embozados, piedras, botellas y bengalas, a lo que los agentes respondieron cargando contra los manifestantes para dispersarlos lanzando balas de goma.

Durante horas, protagonizaron enfrentamientos e incidentes intermitentes en las inmediaciones del palacio donde se celebró el mitin y en la Gran Vía, llegando a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías. El servicio del tranvía quedó restablecido pasadas las 20:40 horas de la tarde al retirarse el contenedor volcado sobre la vía.

También esparcieron basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizaron estos elementos como proyectiles contra los agentes antidisturbios. En la Gran Vía llegaron a quemar a un contenedor, que tuvo que ser extinguido por los Bomberos de Bilbao, y apedrearon las lunas de un coche.

Tal era la situación que para evitar el encuentro de los asistentes al mitin de Vox con los manifestantes al final del acto, los seguidores de Abascal tuvieron que ser desalojados del Palacio Euskalduna por un lateral alejado del lugar donde estaban los manifestantes.

Los incidentes y enfrentamientos remitieron pasadas las 20:30 horas, momento en que tomaron las calles céntricas de Bilbao las procesiones del Sábado de Dolores.

Agresiones e insultos en San Sebastián

Esta batalla campal de los proetarras ocurrió tan sólo unas horas después de que asistentes a un mitin también de Vox en San Sebastián fueran increpados, insultados y agredidos por otro grupo de proetarras, algunos de ellos con el rostro tapado, que les aguardaban a la salida de un acto en el Kursaal. Allí los momentos de mayor tensión se produjeron cuando salían del edificio los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales fueron llamados "asesinos", zarandeados y golpeados en un ambiente de gran tensión que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza para facilitar el desalojo del centro y a cortar parte de la calle a peatones y vehículos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al Gobierno vasco de permitir y "tolerar" el acoso, las amenazas y las agresiones a los seguidores de su formación que han acudido a ambos actos políticos. Abascal —que inició el mitin con retraso al afectarle el atasco generado en los accesos a Bilbao por los enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes—, censuró la actitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en su alocución ante un auditorio con capacidad para 600 personas lleno.

"El PNV, una vez más, hoy no utilizando los medios públicos con los que tiene el deber de garantizar la seguridad y las libertades y ha vuelto a ser cómplice de los de siempre".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, contestó diciendo que los "ultras de aquí, los nostálgicos de la kale borroka hayan caído en la trampa de Abascal", lo que a su juicio se va a traducir "en más votos para los ultras de allí".

Y el PSE llegó a equiparar a los proetarras con los seguidores de Vox en un mensaje en las redes en el que condenaba los incidentes y "comportamientos violentos del día que sólo dan aire a los intolerantes de uno y otro lado".

Finalmente la candidata número uno del PP al Congreso por Vizcaya, Beatriz Fanjul, consideró "intolerable" lo ocurrido en San Sebastián y envió "ánimo y cariño" a quienes decidieron acudir a un acto de la formación de Santiago Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios