Menú

La jugada de Vox que desvela su campaña

Santiago Abascal desafía a las encuestas organizando mítines allí donde no le dan representación.

Santiago Abascal desafía a las encuestas organizando mítines allí donde no le dan representación.
Santiago Abascal durante un mitin de campaña | Efe

Aunque las encuestas hace tiempo que fallan en sus pronósticos, de momento siguen siendo la herramienta que utilizan tanto los partidos políticos como los medios de comunicación para conocer el estado de ánimo de los electores. De ahí que llame poderosamente la atención la elección hecha por Santiago Abascal para protagonizar mítines en lugares en los que la mayoría de sondeos no les conceden representación.

El presidente de Vox, director también de la campaña, ha priorizado tres comunidades sobre el resto: Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, donde ha organizado el mayor número de actos. Abascal estará hasta cuatro veces en la región que marca el inicio del ascenso de Vox, tres en la comunidad que también celebra elecciones autonómicas y dos en la capital de España.

Se trata de las autonomías que mayor número de escaños reparten y donde, según fuentes del partido, "están muy fuertes", hasta el punto de poder competir con el PSOE, según ha podido saber Libertad Digital. De hecho, en su última entrevista en esRadio, el presidente de Vox aseguró que "van a superar" a PP y Cs en lugares "muy significativos".

Lo sorprendente, sin embargo, es la elección del resto de provincias que contará con la presencia Santiago Abascal. El CIS no le da ningún escaño en Asturias ni el País Vasco, a pesar de lo cual ambas comunidades han marcado el comienzo de la campaña del partido. De hecho, el presidente de Vox ha estado todo un fin de semana en su tierra natal, visitando las tres provincias. Es una de las pocas regiones que recorrerá al completo y donde, a pesar de los graves altercados protagonizados por los proetarras, los actos de Vox han sido un éxito de convocatoria.

Con una campaña reducida a apenas 13 días, ya que el Viernes Santo y el martes 23 de abril, día del debate de Atresmedia, Abascal no tiene ningún acto previsto, es significativo que Extremadura sea otra de las regiones que va a visitar cuando el CIS tampoco les concede ningún escaño, en detrimento de otras como Galicia, donde el último barómetro les da un escaño por La Coruña, o Canarias, donde aspiran a dos, y sin embargo no contarán con la presencia del presidente de Vox. El resto de la campaña visitará Baleares, Murcia, Castilla y León y Castilla La Mancha, donde los sondeos sí les dan buenos resultados.

El partido viene alertando desde hace tiempo sobre las encuestas que les conceden en torno a los 30 escaños, incluso burlándose del CIS que no les da ningún representante en provincias como Granada, donde el partido desbordó todas las previsiones en el último acto protagonizado por Abascal, hasta el punto de que concentraron más gente fuera del mitin que dentro.

Llenar plazas no es determinante para hacer una previsión sobre el resultado del 28-A ya que, sobre todo, indica que los votantes de Vox están más movilizados. Aunque personas cercanas al partido comienzan ya a hablar de la posibilidad de llegar a los 60 escaños o incluso superarlos. Desde la formación evitan hacer conjeturas en ese sentido para no generar expectativas.

Temas

En España

    0
    comentarios