Menú

Atresmedia propone ahora reformular el debate 'a cuatro' y dejar fuera a Vox

La cadena privada ha decidido readaptar el debate tras la decisión de la JEC de suspender el planteado al principio por la participación de Vox.

LD/Agencias
0
Los presentadores del debate de Atresmedia, Vicente Vallés y Ana Pastor | Atresmedia

Atresmedia ha decidido este martes, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate "a cinco" que tenía programado para el día 23, readaptar el formato para que sea "a cuatro" y Vox quede excluido. Atresmedia dice en un comunicado que acepta la decisión pero no la comparte y se plantea recurrir la decisión de la JEC por el "interés periodístico" que presenta ese formato con los cinco principales candidatos.

La JEC ha transmitido a Atresmedia a lo largo de la tarde de este martes que el debate que tenía previsto emitir el próximo día 23 no podía celebrarse tal y como lo tenía planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que instaba a desarrollar una alternativa.

Fuentes de la JEC han informado a Efe que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria. Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

En dicho precepto, recuerdan las fuentes consultadas, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará.

Consideran las formaciones recurrentes que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a Atresmedia que antes del lunes presente un formato alternativo conforme a la normativa. El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez. Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox.

Pinchazo en la estrategia de Sánchez

Fuentes de la dirección federal del PSOE se han apresurado a comunicar que "el Comité Electoral del PSOE respeta la decisión de la Junta y escuchará y estudiará las distintas alternativas que se planteen en los próximos días". Pero "siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral". Es decir, sin Vox.

Un varapalo en la estrategia del Comité de campaña que, si bien vende ahora que el PSOE prima la "utilidad de los debates para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes formaciones políticas", había decidido aceptar el debate a cinco de Atresmedia y rechazar el cara a cara con el líder del PP, Pablo Casado, para apuntalar su lema de la suma de las derechas como amenaza. El debate con Vox permitía a Sánchez llevar a escena esa estrategia electoral y no "darle a Casado la baza del liderazgo en el bloque de la derecha".

Ahora Ferraz anuncia "la disposición de Pedro Sánchez a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate" y los representantes de las fuerzas políticas concernidas".

Reacciones

El presidente de Vox se muestra cauto a la espera de conocer qué decisión adopta Atresmedia tras la advertencia de la Junta Electoral Central. A través de las redes sociales, Santiago Abascal ha criticado que "algunos ya no saben qué hacer para excluir a Vox del debate".

El partido ya denunció ante la JEC que TVE les excluyera del debate previsto solo con PP, PSOE, Cs y Podemos y que finalmente no se va a celebrar ante el rechazo de Pedro Sánchez de acudir a la cita. El presidente del Gobierno sólo había aceptado participar en el que estaba presente el líder de Vox.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado respecto a la suspensión por parte de la Junta Electoral Central (JEC) del debate a cinco previsto para el 23 de abril en Atresmedia, que "vetar candidatos en la televisión privada es absurdo".

En un tuit, Iglesias ha señalado que la Junta Electoral debería obligar a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a debatir en la televisión pública, "al menos dos veces".

"Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario general de Podemos.

El candidato del PP, por su parte, insiste en reclamar un cara cara a cara con el presidente del Gobierno. "Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños", ha dicho en la red social Twitter. El tuit de Pablo Casado termina preguntando a Pedro Sánchez "¿De qué tiene miedo?".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation