Menú

Casado y Rivera sólo irán al debate de La Sexta si el atril de Sánchez está vacío tras su plantón

El líder popular y el naranja no aceptarán que el PSOE mande un sustituto del presidente.

El líder popular y el naranja no aceptarán que el PSOE mande un sustituto del presidente.
Albert Rivera y Pablo Casado. | EFE

La decisión de la Junta Electoral Central de impedir el debate a cinco que tenía previsto el Grupo Atresmedia para el próximo martes provoca todo tipo de especulaciones y movimientos en los partidos políticos, después de que Pedro Sánchez haya aceptado finalmente el debate a cuatro, ya sin Santiago Abascal, que realizará Radio Televisión Española y de que Atresmedia haya optado por seguir adelante con un debate que ya no tendrá al líder de VOX, pero tampoco al presidente del Gobierno.

Así las cosas, el grupo que aglutina Antena 3 y La Sexta habría de conformarse con un debate a tres, con los líderes de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, aunque ni siquiera eso está asegurado.

A pesar de que la cadena ha anunciado que los tres líderes "ya han confirmado su presencia en el debate del 23 de abril", hay una condición para ello: Pablo Casado y Albert Rivera tan solo acudirán a este debate si se deja el atril del PSOE vacío tras el plantón de Pedro Sánchez. Es decir, no aceptarán que los socialistas envíen a otra persona en sustitución del presidente del Gobierno.

A vueltas con los debates

Lo que afean también desde el PP es que el líder del PSOE evite el debate a dos, cara a cara. "Si tuviera dignidad y coraje se enfrentaría a mí", afirmaba desde Tarragona Pablo Casado en un mitin este miércoles por la mañana.

Por su parte, Albert Rivera, decía este miércoles por la mañana que iría a "todos los debates que me llamen" en una comparecencia ante los medios tras presentar una demanda en la Fiscalía por el acoso sufrido el pasado domingo en Rentería (Gipúzcoa).

En ese momento, a mediodía de este miércoles, su equipo tenía la impresión de que se suspendía el debate de Atresmedia, algo que horas después se confirmaba que no sería así. Fuentes del equipo electoral naranja confirmaban poco después que Rivera iría al debate con Casado e Iglesias siempre que haya un atril vacío, el que hubiera correspondido a Sánchez.

Los precedentes

No son pocos los precedentes de debates sin todos los cabeza de cartel en los últimos años. En la campaña de 2015, el PP envió a Soraya Sáenz de Santamaría, a la sazón vicepresidenta del Gobierno y número dos por Madrid de los populares, en lugar de Mariano Rajoy a un debate junto a Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Eso sí, el entonces presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, sí que se enfrento cara a cara con el que era líder de la oposición Pedro Sánchez.

Unas semanas antes, en precampaña, El País celebró un debate a tres entre Sánchez, Iglesias y Rivera al que tampoco asistió el entonces presidente del Gobierno, por lo que hubo un atril vacío como el que ahora pide Rivera.

También en 2015, Rivera e Iglesias llegaron a protagonizar un cara a cara organizado por una asociación de estudiantes, que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Leganés y que se retransmitió por internet.

Temas

En España

    0
    comentarios