Menú

Detenido un islamista que pretendía atentar en Sevilla durante la Semana Santa

El arresto se ha producido en Marruecos. La Policía está registrando el domicilio habitual en el que residía en la capital andaluza.

El arresto se ha producido en Marruecos. La Policía está registrando el domicilio habitual en el que residía en la capital andaluza.
Actuación policial. | Interior

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los servicios de información españoles y marroquíes, han detenido este miércoles a un terrorista islamista que pretendía cometer un atentado de manera inminente en Sevilla, aprovechando los multitudinarios actos religiosos que tienen lugar en la ciudad durante la Semana Santa. El arresto se ha producido en Marruecos, durante un viaje que el investigado estaba realizando a su país de origen.

El detenido es Zouhair El Bouhdidi, un joven marroquí de 23 años que estudiaba desde hace dos años Estudios Árabes (la antigua Filología Árabe) en la Universidad de Sevilla, y que tenía tan decidido y planeado su atentado que había viajado hasta Rabat, la capital del país vecino, para despedirse de sus familares. Fuentes de Interior han confirmado que llevaba meses siendo vigilado bajo supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes han explicado que un equipo policial ha estado registrando durante todo el día el inmueble de la capital andaluza en el que estababa viviendo el yihadista de manera habitual. Se trata de casa de reducidas dimensiones, conformada por dos plantas y un pequeño patio delantero, ubicada en la calle Ortega y Gasset número 88, ubicada en el barrio hispalense de Su Eminencia. En esa misma vía también se encuentra una pequeña mezquita.

Pese a que no se esperan nuevas detenciones de manera inmediata, no se descartan que se pueda producir con posterioridad fruto de la documentación que pueda ser intervenida, como tampoco se descarta que se realicen nuevos registros en viviendas.

Las primeras informaciones apuntan a que su intención era hacerse estallar en la calle, durante una procesión, utilizando para ello un explosivo de relativamente fácil elaboración: el TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como "la madre de Satán". Diversas revistas editadas por Estado Islámico en los últimos años detallaban de forma muy descriptiva cómo elaborar este explosivo paso a paso con componentes que se pueden comprar en cualquier tienda.

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. Hay que recordar que España tiene activado el nivel 4 de alerta antiterrorista (de los cinco existentes).

Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana. Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Temas

En España

    0
    comentarios