Menú

La nueva idea de los "comunes": un Ministerio de Feminismos dirigido por ellos

La marca de Podemos en Cataluña quiere copiar a nivel nacional la concejalía creada por Ada Colau en 2015 para Barcelona.

La marca de Podemos en Cataluña quiere copiar a nivel nacional la concejalía creada por Ada Colau en 2015 para Barcelona.
El cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens | EFE

En Comú Podem pretende acabar con la "brecha salarial" entre hombres y mujeres creando un Ministerio de Feminismos. Insisten en que esa brecha es real aunque los datos no lo avalan y de ahí la propuesta que ha hecho este martes el cabeza de lista de la formación por Barcelona a las generales, Jaume Asens.

Para el líder de los comunes es prioritario que este ministerio se encargue de aprobar una ley que analice los salarios y que, en consecuencia, considere como "discriminación" las diferencias de más del 20% en los sueldos de hombres y mujeres. Además, este organismo estaría encargado de "impulsar presupuestos con perspectiva de género", "velar por la equidad en las empresas" o "ampliar la protección a las mujeres víctimas de las violencias".

El ministerio estaría dirigido por ellos mismos y otra de sus funciones sería la de avanzar en la reforma del Código Penal para terminar con la distinción existente entre abuso y agresión. Ponen como prueba para la creación de este ministerio las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo este martes en el debate de Televisión Española. Según los comunes, lo que dijo la número uno del PP por Barcelona para el Congreso es "una vergüenza" porque a su juicio "banalizaba las agresiones sexuales".

Los comunes quieren repetir así el modelo que instauró Ada Colau cuando llegó a la alcaldía de Barcelona. En 2015 creó la concejalía de Ciclo de la Vida, Feminismos y LGTBI que en la actualidad ha perdido el epígrafe de "Ciclo de la Vida" denominándose ahora concejalía de Feminismos y LGTBI. Su función según consta en la página web del Ayuntamiento de Barcelona es "incorporar la perspectiva de género y la mirada feminista en todas las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para lograr una ciudad más democrática, justa y respetuosa".

Impartir feminismo en el colegio

El feminismo también ocupa gran parte del programa electoral de Podemos. Desde la formación de Pablo Iglesias proponen directamente la creación de una vicepresidencia de Feminismos que englobaría además lo que ellos denominan la "Economía de los Cuidados" para dirigir y coordinar las reformas que proponen para las mujeres con el resto de las Administraciones y los agentes sociales.

Además, quieren que en los colegios públicos se imparta una asignatura sobre feminismo. Así consta en su programa electoral en el que explican que "educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad". Pero la propuesta de Podemos para los colegios no se queda tan solo en una asignatura. Proponen que los contenidos feministas "sean transversales a lo largo de toda la educación".

Temas

En España

    0
    comentarios