Menú

Los CDR anuncian un referéndum sobre el proceso para el 26 de mayo

Los comités pretenden someter a votación el comienzo del "Proceso Constituyente" y si lo deben liderar los políticos, la gente o un grupo de expertos.

Los comités pretenden someter a votación el comienzo del "Proceso Constituyente" y si lo deben liderar los políticos, la gente o un grupo de expertos.
Miembros de los denominados CDR en Barcelona | EFE

Las entrevistas en Soto del Real de los candidatos presos Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya (JxCat), y Oriol Junqueras han centrado la campaña de los partidos separatistas en las últimas horas. Se mantienen las fuertes discrepancias entre quienes comparten el gobierno de la Generalidad. Sànchez dijo que si la investidura de Pedro Sánchez depende de sus votos, tendrá que aceptar la autodeterminación. Junqueras ha descartado poner condiciones ni líneas rojas. En la disputa por la hegemonía nacionalista, los sondeos favorecen a ERC, que obtendría entre 12 y 14 diputados (9). JxCat pasaría de ocho a cuatro.

En ese contexto y con el telón de fondo del rosario de ataques en los actos de PP, Ciudadanos y Vox, los Comités de Defensa de la República (CDR) se han apuntado a la campaña para anunciar que están organizando un referéndum para el próximo 26 de mayo, en coincidencia con las elecciones municipales y europeas. Los comités quieren consultar a la ciudadanía si se debe iniciar lo que denominan "Proceso Constituyente de la República Catalana y Aranesa" y en caso afirmativo, si tal proceso lo deben liderar "los políticos, la gente, un grupo de expertos u otros". Ya de paso se preguntará a los votantes si quieren "que se establezcan mecanismos que permitan a la ciudadanía impugnar cargos electos durante su mandato" y "si todo acto legislativo del 'Parlament' y del 'Govern' debe ser ratificado por la ciudadanía".

Pero aún hay más. El propósito de los CDR es que los electores también "decidan" sobre aspectos y cuestiones de su municipios que se determinarán durante la campaña. Los comités hacen un llamamiento en el que solicitan a entidades y particulares la cesión de locales para llevar a cabo el referéndum "autoorganizado". "Cualquier residente en Cataluña de más de 16 años podrá votar en cualquiera de los locales del referéndum", afirman los promotores de las consultas. La identificación se llevará a cabo con la tarjeta censal o certificado de empadronamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios