Menú

Pedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia

Tras la pésima gestión de Ferraz y las críticas del ente público, Sánchez comunica al PSOE su giro de 180 grados.

Una nueva rectificación que no borra la intención del secretario general y candidato socialista de haber intentado utilizar RTVE para sus propios intereses y para forzar que decayera el debate de Atresmedia a través de un cambio en las fechas inicialmente previstas. Tras haber forzado a TVE a retrasar la fecha de su debate, previsto para el lunes 22 y pospuesto para el martes 23 por la "disponibilidad" expresada por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha comunicado a primera hora de este Viernes Santo que rectifica.

En un comunicado pasadas las 9:00 horas, Ferraz informa de que "Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que reconsidere la posición de los debates" y "ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación de asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia" el lunes 22 y martes 23 de abril, respectivamente. Algo a lo que "el Comité Electoral ha dicho que sí" con "algunas consideraciones".

Primero, que Pedro Sánchez "habría preferido que hubiera un único debate y por ello lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión estatal tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

Segundo, que la decisión se toma porque "España necesita grandes acuerdos y mayorías" y Pedro Sánchez adopta una nueva postura "basada en el acuerdo público de tres partidos de la oposición respecto a los debates", PP, Ciudadanos y Podemos, por lo que "si mantienen una posición coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso".

Y tercero, y para arreglar el entuerto en la televisión pública que el PSOE ha dejado a los pies de los caballos, que el PSOE responsabiliza de todo a la Junta Electoral Central, cuya decisión dejó claro ya Sánchez que "no comparte", y que "truncó el acuerdo alcanzado por los cinco partidos convocados por Atresmedia". El PSOE se justifica ahora diciendo que fue entonces cuando Sánchez "decidió primar la emisión del debate a 4 propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado".

Y cuarto, pese a considerar que la celebración de dos debates consecutivos es una "anomalía" lo acepta por la "posición conjunta del resto de fuerzas" y porque "debe primar el acuerdo entre mayorías". Aunque "no hay precedente alguno en la historia de dos debates presidenciales en dos días consultivos en las democracias occidentales desde la invención de la televisión".

Por lo que, concluye con este comunicado de rectificación, que su voluntad es que el PSOE y su candidato Pedro Sánchez "no puede ser acusado nunca de impedir la celebración del debate aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida" en la que "parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de conflictos innecesarios".

Confirmación de RTVE y más malestar interno

La nueva fecha del debate, que vuelve al 22, ha sido también confirmada por RTVE, que ha intentado justificar este nuevo cambio. "La corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las cuatro formaciones políticas mayoritarias se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España", aducen.

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo, a partir de las 22.03 horas, desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. Está previsto que dure en torno a una hora y 40 minutos.

Los Consejos de informativos de TVE han vuelto a criticar la forma en que se ha gestionado el debate y que el PSOE haya sido el primero en anunciar que se volvía a la fecha inicial y no la corporación pública. En su opinión, este anuncio de Sánchez "vuelve a dejar en entredicho la independencia" de RTVE.

Aunque han celebrado que finalmente el debate a cuatro vaya a celebrarse en la radiotelevisión pública, han lamentado el "sainete" de los últimos días y "los intentos de cuestionar" su independencia y profesionalidad.

Temas

En España

    0
    comentarios