Menú

Cayetana Álvarez de Toledo saca la lengua a los medios separatistas

La estrella de la emisora de La Vanguardia le pregunta si "una candidata de un partido como el PP en Cataluña debería entender el catalán o no".

La estrella de la emisora de La Vanguardia le pregunta si "una candidata de un partido como el PP en Cataluña debería entender el catalán o no".

Que Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona, hable español no sólo es un problema para TV3, que deberá procurar traducción simultánea para el debate de candidatos catalanes, sino también para la emisora de radio de La Vanguardia, Rac 1, cuyo presentador estrella, Jordi Basté, trató de provocar a la candidata popular con la cuestión del idioma en el arranque de la entrevista que le dedicó el pasado jueves.

Tras preguntar en catalán sobre el idioma en el que prefería ser interrogada y responder Álvarez de Toledo que "en castellano, para que nos comuniquemos todavía mejor", el periodista le recordó que "somos una emisora que hablamos catalán normalmente" y preguntó, sin abandonar el catalán: "¿Una candidata de un partido como el PP en Cataluña debería entender el catalán o no?".

"Bueno, entenderlo siempre viene bien, por supuesto, pero también hay que saber que no hay una sola lengua de Cataluña. Ni en la historia, ni en el presente ni en la ley", replicó la candidata para añadir acto seguido: "Es la lengua materna, el castellano, del 55% de los catalanes, con lo cual no hay solamente una lengua de Cataluña".

A pesar de que había sido Basté quien preguntó si quería ser entrevistada en uno u otro idioma y de la claridad de la respuesta de la política, el presentador del grupo Godó no se dio por vencido. "¿Se enfadará si le hablo en catalán?".

La insistencia de Jordi Basté

La pregunta dio pie al siguiente intercambio en el que Basté seguía hablando en catalán:

- Álvarez de Toledo: "Enfadarme no, pero le agradecería por cordialidad que me hablara en castellano".

- Basté: "Vale, por tanto ¿sería de mala educación si continuará en catalán?"

- Álvarez de Toledo: "Pues si yo le pidiera 'por favor, comuniquémonos en la lengua común', sí, sería un gesto muy poco cordial".

- Basté: "Vale, yo lo haré... lo podremos hacer perfectamente en castellano. Como lo hemos hecho siempre entre otras cosa porque para que lo sepa Cayetana Álvarez de Toledo y los oyentes en el programa y en la radio tenemos desde tertulianos que sólo hablan en castellano hasta entrevistados que hablan en inglés, que hablan en castellano, que hablan en catalán y no tenemos ningún tipo de problema".

En ese punto intervino la periodista Agnès Marquès en apoyo del director del programa. "Precisamente es la gracia de la realidad de Cataluña, que hablamos dos lenguas y por tanto nos adaptamos a la que necesite el invitado", intentó zanjar.

Cuña de Álvarez de Toledo

Sin embargo, Álvarez de Toledo aprovechó para ahondar en su respuesta: "Es que hay una reflexión interesante a hacer más allá de la anécdota de este desayuno. Tenemos la enorme suerte de tener no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España eso que se llama una 'koiné', que es una lengua común. Es decir, una lengua en la que nos podemos comunicar 47 millones de españoles e incluso muchos más fuera de España y eso es un bien maravilloso que tenemos que poner en valor. Y es verdad que se ha utilizado muchas veces la lengua como un símbolo identitario para levantar fronteras entre comunidades, entre personas, entre grupos dentro de territorios y el hecho de tener una lengua común creo que es un bien fundamental a proteger insisto y, en fin, a valorar. No sólo por una cuestión de cordialidad, sino por lo que ello supone y significa para la comunicación entre personas".

El catalán "empequeñecido"

La cuña de Álvarez de Toledo enervó a Basté, que ya en español quiso acotar: "Como el verbo proteger también vale para el catalán teniendo en cuenta que es una lengua que básicamente en Cataluña cada vez está más, digamos, apartada y empequeñecida también podríamos hablar de proteger idiomas menores que también coexisten y por tanto es una lengua que es cooficial en Cataluña...".

El tenso cruce con el que arrancó la entrevista sirvió para ilustrar el grado de irritación que suscita en el catalanismo la defensa y el uso del español en la vida pública de la región y los "argumentos" y métodos empleados en su erradicación. Según las tesis nacionalistas, el catalán está en retroceso, pero una candidata por Barcelona que no habla catalán es una especie de anómala rareza y la enésima provocación de "Madrit". A pesar de todo, la emisora del grupo Godó deja constancia de que tiene toda clase de especímenes, "desde tertulianos que sólo hablan en castellano hasta entrevistados que hablan en inglés" y que no tienen "ningún tipo de problema".

Sánchez ataca a Cayetana en 'La Vanguardia'

Cayetana Álvarez de Toledo no sólo ha conseguido soliviantar a los nacionalistas. El propio candidato del PSOE, Pedro Sánchez, la ha distinguido con un "semáforo rojo" en la misma La Vanguardia. El diario de Godó invita a los candidatos a participar en un consejo de redacción y confeccionar su portada, cuyo resultado publica en páginas interiores. Sánchez se prestó al experimento el pasado jueves y señaló a la candidata por Barcelona como el personaje nefasto del día sin dar más explicaciones.

"La hora final es la de los semáforos, la hora de... Cayetana Álvarez de Toledo, que recibe la primera luz roja, distinción que ya le otorgaron los anteriores portadistas (Laura Borràs y Gabriel Rufián). Sánchez no explica los motivos, lo cual acrecienta el éxito de la candidata: no vino aquí para hacer amigos. Felicidades", escribe en La Vanguardia Joaquín Luna respecto a ese pasaje de la visita de Sánchez a la redacción del diario decano de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios