Menú

El PSOE necesitaría a los nacionalistas para gobernar, según las encuestas publicadas hoy

Los dos bloques empatarían pero Sánchez tendría más facilidades para formar gobierno.

Los dos bloques empatarían pero Sánchez tendría más facilidades para formar gobierno.
Sánchez en un acto electoral. | Agencia ICAL

Los bloques formados por los partidos de izquierdas PSOE y Unidas Podemos y por los de derechas, PP, Cs y Vox, podrían lograr 174 escaños en las elecciones del próximo día 28 de abril, si bien los socialistas tendrían más posibilidades para formar gobierno con la suma de nacionalistas o independentistas, según una encuesta que publica hoy El Mundo.

El sondeo El Mundo-Sigma Dos daría el 30,3% de votos al PSOE, que sigue en tendencia ascendente con respecto a la encuesta realizada en febrero y obtendría entre 122 y 133 escaños. Unidas Podemos no consigue rentabilizar el regreso de Pablo Iglesias y baja hasta el 13,2% de votos y entre 30 y 41 parlamentarios.

El PP, que sería la segunda fuerza más votada con un 20,1 % de votos, sube ligeramente y lograría entre 74 y 86 escaños; Cs sigue cayendo y obtendría un 15 % de votos y entre 48 y 56 diputados, y Vox, baja tres puntos con respecto a la encuesta anterior y obtendría el 10,2% de votos y entre 20 y 32 parlamentarios.

ERC sacaría el 3,8 % de votos y 15 escaños; el PNV, el 1,3 % de votos y 6 diputados; JxCat, 1,3 % de votos y entre 3 y 5 escaños y otros partidos el 4,4 % de votos y 4 parlamentarios, uno de los cuales sería para Compromís.

La encuesta del Mundo-Sigma Dos comprende 8.000 entrevistas efectuadas por teléfono entre los días 13 y 17 de abril y con un margen de error de +/- 1,1 %

Mientras, según la encuesta de El País, el PSOE obtendría 129 escaños y el 28,8 % de los votos en las elecciones generales del 28 de abril, siete diputados más que en el sondeo anterior y precisan de la izquierda y los nacionalistas, sobre todo de ERC, para gobernar.

El PP sacaría 75 escaños con el 17,8 % de los votos; Cs, 49, con el 14,1 %; 33, Podemos, con el 13,2 %; 32, Vox, con el 12,5 % y otros partidos lograrían 32 escaños y el 11,2 % de votos, grupo en el que se incluye ERC, al que la encuesta da 13 diputados.

Estos 32 últimos escaños, además de los 13 de ERC, serían 5 para el PNV, otros tantos para JxCat, 3 para Compromís y también para Bildu, 2 para el PACMA y 1 para Coalición Canaria.

Según la encuesta efectuada por 40dB, a una semana de las elecciones, aún hay un 26 % de indecisos y el bloque de las derechas se aleja de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 escaños.

Así mismo, expone que los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo efectuado por la citada empresa hace un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

El candidato a presidente de Gobierno más valorado en una puntuación del 1 al 5 es el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 2,7, seguido por el de Cs, Albert Rivera, con un 2,5.

En cuanto a los pactos preferidos por los encuestados, un 36,8 por ciento opta por un acuerdo de gobierno entre el PSOE, UP y los nacionalistas e independentistas; un 22 %, por una coalición entre el PSOE y CS; un 22,7 % es partidario de un gobierno entre PP, CS y VOS y un 18,5 % no tiene preferencias.

El líder y candidato de Unidas Podemos obtiene una valoración de un 2,3; Pablo Casado, del PP, un 2,1 y Santiago Abascal, de Vox, un 1,7. La encuesta se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas "on line" entre los días 15 y 18 de abril.

También hay encuesta en La Voz de Galicia. El PSOE ganaría las elecciones del próximo 28 de abril con 137 escaños (52 más que en la actualidad) y el 30,9 por ciento de los votos, mientras que el PP sería la segunda fuerza con 71 escaños (66 menos) y un 18,3 por ciento de los votos.

Los resultados de esta encuesta sitúan a Ciudadanos en la tercera posición, con 50 diputados (18 más) y un 13,8 por ciento de los votos y coloca a la formación de Albert Rivera como la única, junto al PSOE, que sube respecto al sondeo de este mismo diario realizado hace un mes.

Unidas Podemos conseguiría 33 actas (38 menos) y un 13,3 por ciento de los votos.

El sondeo fue realizado una vez que se conoció que en Galicia se concretase que Podemos y Esquerda Unida y Equo concurrirían al margen de En Marea, que concurrirá por separado, y de que Anova anunciase que no concurriría. Anova y En Marea se integraron en la confluencia de Unidos Podemos en 2015 y 2016.

Además, la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia indica que Vox obtendría los 28 diputados, con un 10,5 % de apoyos. El partido de Santiago Abascal registra una fuerte bajada con respecto a la encuesta de marzo en la que se les daba 51 escaños.

En Galicia, según el seguimiento diario que realiza este periódico, el PSOE desbancaría por primera vez al PP de la primera posición, al lograr 10 actas (4 más que en 2016).

La encuesta se realizó entre el 11 y el 18 de abril sobre una muestra de mil entrevistas para el conjunto de España, con un margen de error del 3,16 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios