Menú

La fragata F85 Navarra libera un pesquero secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia

Un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial asaltó el barco con éxito, liberando a una tripulación que llevaba cuatro días retenida.

0
La fragata Navarra junto al buque pesquero secuestrado. | EMAD

La fragata F-85 Navarra ha liberado a primera hora de la mañana de este martes a un pesquero yemení que se encontraba retenido por un grupo pirata somalí desde el pasado domingo. El barco ha sido asaltado con éxito por un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), la unidad de operaciones especiales de la Armada, que ha conseguido tomar el control de la embarcación y devolver la libertad a la tripulación.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han informado que los primeros datos sobre la actividad pirata llegaron el domingo, cuando un pesquero de bandera española y otro de bandera surcoreana habían informado de que un grupo pirata les había atacado con lanzagranadas para intentar tomar el control de sus barcos. Pero este intento había sido repelido por los equipos de seguridad privada que iban a bordo de los dos pesqueros.

El máximo mando en estos momentos de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea que combate la piratería en el Océano Índico, el contralmirante español Ricardo A. Hernández López, embarcado en la F85 Navarra, ordenó entonces la salida al mar del buque, que se encontraba en el puerto de Mombasa (Kenia), rumbo a la zona del incidente. De manera coordinada, ordenó salir al avión de patrulla marítima alemán P3 para que fuese recabando datos en la zona del ataque.

Las mismas fuentes indicaron que la aeronave alemana localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Tras comprobar que el dhow, coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

Los datos obtenidos por el P3-C alemán fueron ratificados posteriormente por el avión patrulla P3-M del Ejército del Aire desplegado en la zona y cuya base se encuentra en el pequeño país de Yibuti. Con esta información, la fragata Navarra, tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada de este miércoles y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

El buque español consiguió alcanzar la posición del dhow y se mantuvo haciendo seguimiento encubierto de la embarcación mientras el equipo de la FGNE partía en lanchas hacia la zona para realizar el abordaje y recuperar el control del barco pesquero, rescatando así a la tripulación secuestrada por los piratas.

Desde el Estado Mayor de la Defensa han informado que el personal de la fragata ha comenzado tras el exitoso abordaje a recolectar evidencias de los hechos ocurridos y que la operación está todavía abierta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation