Menú

Un niño andaluz cantando 'El novio de la muerte' en Canal Sur cuela a Vox en el debate

Acusan al medio público andaluz de adoctrinar a los niños a pesar de que Canal Sur no ha cambiado de dirección con la llegada de los Juanmas.

Acusan al medio público andaluz de adoctrinar a los niños a pesar de que Canal Sur no ha cambiado de dirección con la llegada de los Juanmas.

Fue en el programa tradicional ya de Juan y Medio en Canal Sur Menuda noche siempre dedicado a los niños y sus habilidades en diferentes materias. En esta ocasión, el programa fue dedicado a la Semana Santa.

En ese mismo programa, recuerden, hizo acto de presencia rodeado de niños el propio Manuel Chaves suscitando no pocas críticas. Pero ahora el que un niño haya cantado El novio de la muerte entre aplausos, e incluso haya desfilado ante las cámaras como un legionario, ha suscitado una trifulca notable y de paso, ha colado a Vox en el debate de anoche a cuatro.

En el programa dedicado a la Semana Santa, Juan y Medio, dedicado a las tradiciones, reunió a un grupo de niños, uno de ellos, protagonista indudable de la noche, vestido de legionario y provisto de un tambor. El propio presentador le preguntó si conocía la canción que cantaban los legionarios en la procesión de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte del Jueves Santo malagueño.

La pregunta tuvo una respuesta inmediata porque el menor se levantó del sofá donde se sentaba con otros niños y empezó a cantar una estrofa del famoso himno legionario. Lo hizo en un momento en que Santiago Abascal había asegurado que era una letra que le gustaba como himno, pero reconociendo que no era una propuesta en firme para sustituirlo por el nacional, y en las circunstancias ya descritas de ausencia de Vox del debate a cuatro que se celebró este lunes.

No sólo cantó el himno legionario sino que el pequeño invitado, en cuanto tuvo oportunidad, comenzó a desfilar por el plató al más puro estilo legionario mientras otro de los niños hacía de capataz dirigiendo el movimiento de un paso procesional.

No es un tema nuevo porque al menos otro niño cantó en medio de la calle la misma canción en 2017 como demuestran las imágenes albergadas en YouTube. En esta ocasión, el público que rodeaba al pequeño estalló en aplausos, pero en esta ocasión Canal Sur TV ha recibido un aluvión de críticas, normalmente procedente de los medios ligados a la izquierda y al separatismo vasco y catalán.

Por ejemplo, en La Vanguardia se tergiversaba la información diciendo que el mismo Santiago Abascal había propuesto que el himno legionario se aprendiera en las escuelas e incluso sustituyera al actual himno de España. No dice nada de otros himnos, separatistas, inculcados a los niños en escuelas de Cataluña y el País Vasco.

El diario Público dice que Canal Sur la ha liado con la actuación del niño de 4 años que cantó el himno legionario y se refiere al "bochorno" de la cadena pública andaluza, expresión que utiliza asimismo El Periódico de Cataluña. Incluso ABC y 20 minutos han dado cuenta de la polémica suscitada. Y se ha dicho que Canal Sur enfureció a los espectadores con la exhibición del niño legionario. El Mundo también se hizo eco de las críticas.

Otros han llegado a decir que Canal Sur disfrazó al niño de legionario y los medios de la izquierda mediática lamentan el adoctrinamiento del menor, subrayando que los mismos que critican el adoctrinamiento en el País Vasco y Cataluña son los que han perpetrado esta que consideran una barbaridad.

A pesar de la trifulca, recuérdese que Canal Sur no ha cambiado de dirección, que sigue en manos del filosocialista y susanista Joaquín Durán, a pesar de que el PP y Ciudadanos han llegado al gobierno hace 100 días y tanto Juan y Medio, como su programa, con contenidos parecidos con abundancia de canción tradicional española y cante flamenco, irrumpen en las pantallas andaluzas desde hace años.

No hemos encontrado reacción alguna de la dirección de Canal Sur TV ni del Ente Público RTVA y tampoco en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lo que sí parece indudable es que las propuestas de Vox se han colado en el debate nacional gracias a la polémica generada por esta actuación infantil que algunos consideran habitual en estos programas de Canal Sur y que otros creen que puede haber sido originada por una especie de "conspiración" en contra o a favor de Vox. Quién sabe de qué consecuencias.

Temas

En España

    0
    comentarios