Menú

Correos registra una cifra récord de votantes, sólo por detrás de 2016

Un total de 1.241.728 españoles han conseguido votar por correo en estas elecciones. El Gobierno minimiza las largas colas.

Un total de 1.241.728 españoles han conseguido votar por correo en estas elecciones. El Gobierno minimiza las largas colas.
Oficina de Correos | Flickr/ Nacho

Un total de 1.241.728 españoles han votado por correo en las elecciones generales que se celebran este domingo, la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la cifra de los comicios de 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo.

Así lo ha trasladado este sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante la rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, en la que ha destacado que la cifra de 1,24 millones de votos por correo supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral de 2016.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, también presente en la rueda de prensa, admitió que se había producido "alguna dificultad" en la gestión del voto por correo -en algunas oficinas se llegaron a acumular colas de varias horas- debido al "solapamiento" de las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y con la celebración de la Semana Santa.

No obstante, indicó que según se iban acercando los últimos días para ejercer el derecho de voto por correo el proceso se ha prestado con "gran normalidad", a pesar del "segundo hito" más alto de la historia en España en cuanto al número de peticiones.

La subsecretaria de Interior recordó, además, que Correos ha incrementado en 4.500 sus efectivos, que se amplió el plazo de presentación del voto hasta este viernes y que algunas oficinas de la entidad han permanecido abiertas hasta las 24.00 horas, por lo que agradeció el "esfuerzo" realizado por los funcionarios de la entidad pública.

Ciberseguridad y nuevos votantes

En estas elecciones un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental votarán por primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral.

Además, se ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad logístico para blindar la transmisión de datos, que garantiza el envío, recepción y tratamiento seguro de los datos electorales, "en un contexto internacional en el que la inquietud por la ciberseguridad ha aumentado", han explicado.

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer mañana a las 10:30 horas para informar sobre el arranque de la jornada electoral, a las 14:30 con los primeros datos de participación hasta las 14:00 horas, y a las 18:30 con los datos de participación hasta las 18:00, y luego, a partir de las 22:30, la portavoz del Ejecutivo y el ministro del Interior darán los resultados provisionales.

La rueda de prensa de Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska se producirá entre las 22.30 horas y las 23.00 horas cuando los resultados sean prácticamente definitivos. Ambos comparecerán "con un escrutinio muy elevado", de tal forma que los datos que se ofrezcan sean muy similares a los datos definitivos.

Interior difundirá los datos de recuento de votos desde las 21:00 horas a través de internet y de la aplicación para dispositivos móviles para los sistemas iOS y Android.

Temas

En España

    0
    comentarios