Menú

La reflexión separatista: pasar el platillo a la desesperada para la última fianza del proceso

Presos y fugados piden dinero para los 17 procesados en el juzgado 13 de Barcelona que deben abonar 5,8 millones a mediados de mayo.

Presos y fugados piden dinero para los 17 procesados en el juzgado 13 de Barcelona que deben abonar 5,8 millones a mediados de mayo.
Puigdemont interviene por videoconferencia desde Bruselas en el cierre de campaña de JxCat. | EFE

El día de reflexión de las elecciones generales es el día de pasar el platillo de los dirigentes separatistas, que llaman desde las redes sociales a llenar la "caja de solidaridad" para que los procesados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona hagan frente a la petición de una fianza de 5,8 millones de euros.

La caja de procesados, presos y exiliados está llena, pero de telarañas. Tras ingresar casi diez millones de euros en año y medio, las fondos se han agotado. Las consecuencias judiciales del 9-N primero y el 1-O después han perjudicado severamente la capacidad financiera del separatismo solidario con sus jefes e imputados, que exigen ahora una nueva derrama.

Como los llamamientos del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y de Gabriel Rufián no han surtido efecto, el separatismo ha sacado al artillería pesada, presos y exiliados que dedican las horas de reflexión electoral a apelar a sus seguidores y simpatizantes. El prófugo Carles Puigdemont afirma en su cuenta de Twitter: "Día de reflexión, día de donación. La caja de solidaridad recoge los recursos para ayudar a todos los perseguidos por la represión. Ahora quieren arruinar la vida de treinta personas más. No se lo permitiremos".


Más explícita es Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, en la misma red social: "Hoy hace 400 días estoy injustamente presa y os quiero pedir una cosa, entrad en la caja de solidaridad y ayudar a llenarla. Los próximos días 17 compañeros deberán hacer frente a una fianza de 5.800.000 euros. La solidaridad es nuestra fuerza, nos necesitamos todos".


Se acerca el plazo

El preso Josep Rull también pide dinero desde su perfil: "Ep! Hoy es un buen día para reflexionar y para llenar la caja de solidaridad de dineros y dignidad".

También Jordi Turull, que declara en Twitter que la petición de fianza "es un buen motivo para reflexionar". La exconsejera y número dos de Junts per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi se suma a los llamamientos y alerta de que se acaba el plazo para abonar la fianza y que en caso de no pagar, se les embargarán los bienes. Tono de urgencia y cierta desesperación.

El plazo concluye el 13 de mayo fecha en la que 17 de los procesados a los que se atribuye el cargo de malversación deberán hacer efectivo el pago de los 5,8 millones, que es el montante que se ha podido vincular a la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O. Los procesados son cargos de confianza de los partidos separatistas en la Generalidad , así como la interventora de la administración autonómica y los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, entre otros.

Nuevo ente separatista

La caja de solidaridad fue creada a raíz del encarcelamiento de los Jordis, Cuixart y Sànchez, por las entidades que presidían, Òmnium y ANC. A finales del año pasado, ambas organizaciones se deshicieron de la caja y la traspasaron a un nuevo ente, la denominada "Associació de Foment de la Caixa de Solidaritat" que dirigen dos expresidentes del Parlament, Núria de Gispert y Ernest Benach. En su presentación en noviembre pasado dijeron que los fondos que se recaudaran no sólo estarían a disposición de los políticos, sino también de altos cargos, mossos d'esquadra y miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Temas

En España

    0
    comentarios