Menú

Casado pide que el 'modelo navarro' de coalición con Cs y UPN "se extienda a muchos ayuntamientos y autonomías"

"Sólo yendo unidos conseguiremos que estas candidaturas tengan mayoría en las urnas", ha avisado el líder del PP desde Pamplona.

"Sólo yendo unidos conseguiremos que estas candidaturas tengan mayoría en las urnas", ha avisado el líder del PP desde Pamplona.
Acto de Casado en Pamplona. | David Mudarra.

Desde la Fortaleza de la Ciudadela de Pamplona, Pablo Casado ha puesto este lunes como ejemplo a "Navarra Suma", la coalición que formaron el PP, UPN y Ciudadanos en la Comunidad Foral. "Navarra Suma ha funcionado. La suma funciona", ha avisado el líder del PP.

Casado ha querido mandar un aviso a Ciudadanos sin citarlos: "El mensaje que quiero mandar para las elecciones municipales y autonómicas para que los políticos no volvamos a equivocarnos es que dejemos muy claro que sólo yendo unidos conseguiremos que estas candidaturas de unión, moderación, constitucionalismo y eficacia en la gestión tengan mayoría en las urnas".

"La suma ha funcionado en Navarra y ojalá esa suma se extienda a muchos ayuntamientos y autonomías", pedía el líder del PP que añadía que antes de estos acuerdos cada partido tendría que poner sobre la mesa "la propuesta postelectoral que tenemos cada uno". "Yo la voy a decir claramente: el PP no va a pactar con la izquierda ni con los independentistas ni batasunos".

Una petición con la vista puesta en el futuro dado que el plazo para cerrar coaliciones de cara a estas elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo ya se cerró.

Defensa de la "suma"

El líder del PP ha hecho una férrea defensa del acuerdo al que el PP llegó con UPN y Ciudadanos hace unos meses para acudir en coalición a las elecciones. En las pasadas generales, Navarra Suma ganó en la Comunidad Foral consiguiendo casi el 30% de los votos y logrando dos diputados en el Congreso.

"Cuando se analizan los resultados de las elecciones generales, hay una clave común: donde nos hemos puesto de acuerdo, hemos ganado. Donde se ha votado separado, ha ganado la izquierda", ha avisado el líder de los populares que ha añadido que "la negociación generosa y responsable que el Partido Popular, UPN y Ciudadanos habíamos hecho en Navarra" fue un "ejemplo" porque "sabíamos que eso era lo que nos pedía el elector de centro derecha".

"Lo que querían es que estuviéramos juntos para garantizar la unidad de España, que fuéramos unidos para garantizar una economía que funcionara, que estuviéramos orgullosos de lo que nos unía y no que pusiéramos de relieve lo que se lo separaba. Por eso, en Navarra, han ganado las fuerzas de centro y derecha, y hemos sido dique de contención frente a la izquierda, los independentistas y batasunos", ha asegurado el presidente del PP.

"El tiempo me ha dado la razón"

Casado, en un acto en el que ha estado acompañado por el candidato a la alcaldía de Pamplona por Navarra Suma, Enrique Maya, y por la diputada Ana Beltrán, ha recordado que antes de las pasadas elecciones generales del 18 de abril, "ofreció un pacto" a Ciudadanos en el Senado y pidió a Vox que se plantearan si "en alguna circunscripción" todos sus votos iban a conseguir escaño.

"El tiempo me ha dado la razón: los constitucionalistas que no somos de izquierdas hemos sacado más votos que los de izquierdas que quería pactar con los independentistas, pero muchos menos escaños", ha explicado el líder del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios