Menú

Los Reyes presiden en el Palacio Real el 175 aniversario de la Guardia Civil

Las instituciones del Estado se han volcado con el Instituto Armado. Congreso y Senado también han ensalzado su papel en la sociedad.

0
Los Reyes presiden en el Palacio Real el 175 aniversario de la Guardia Civil
La Guardia Civil: 175 años de historia en imágenes

La Guardia Civil cumple el 175 aniversario de su fundación. Un nacimiento que llegó en uno de los momentos más convulsos de la historia de España: el reinado de Isabel II. Tras años de guerras de sucesión por las aspiraciones carlistas al trono, dos regencias sumamente inestables y una debilidad institucional que se respiraba en cada rincón del país, los bandoleros y asaltadores de caminos se habían hecho con el control de las rutas terrestres.

El 13 de mayo de 1844, el Gobierno de España hizo público un Real Decreto en el que se aprobaba la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública, de naturaleza militar y formado por miembros del Ejército, cuyo objetivo principal es "proteger eficazmente las personas y las propiedades". El responsable de su fundación fue el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada, por encargo personal de la Reina.

Fue Isabel II quien eligió el nombre del nuevo cuerpo de seguridad, pero fue el duque de Ahumada quien planificó su estructura y organización. El Real Decreto dejaba claro que la Guardia Civil dependería "del Ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y su movimiento".

El componente humano inicial estuvo compuesto por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 agentes, que fueron repartidos en 14 Tercios. Se recuperó así un término con gran tradición y prestigio en la historia militar española que hacía referencia a las unidades selectas del Ejército en la época de los Austrias. En cada uno de esos Tercios se encuadró un número variable de Compañías de Infantería y un Escuadrón (o Sección Independiente) de Caballería.

El reclutamiento de sus integrantes tuvo lugar durante el verano de 1844, habiendo más militares voluntarios para integrarse que plazas disponibles. Su entrenamiento tuvo lugar en las instalaciones del Ejército en Madrid, Leganés y Vicálvaro. El duque de Ahumada advirtió a los nuevos guardias civiles que tendrían numerosas obligaciones, sacrificios y deberes y pocas retribuciones, y que lo esencial era servir a España y los españoles con independencia de la política del país.

El 1 de septiembre de 1844, día del nombramiento del duque de Ahumada como inspector general de la Guardia Civil, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar ante las autoridades. En la misma hicieron gala de su marcialidad y de una uniformidad que destacaba por un original sombrero de tres picos de influencia francesa, el tricornio, que con el paso de los años se ha convertido en uno de sus principales señas de identidad.

La Guardia Civil en el presente

175 años después de su fundación, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, destacando sobre todo su labor en la España menos poblada. No en vano, se ocupa de la seguridad ciudadana en el 84 por ciento del territorio nacional, donde vive cerca del 20 por ciento de la población nacional. También se ocupa de la seguridad en el mar territorial. Para ello, cuenta con 75.000 efectivos y 2.000 puesto o instalaciones.

El cuerpo tiene en estos momentos hasta 25 especialidades, entre las que destacan, principalmente, la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Servicio Aéreo, el equipo de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), el Servicio Marítimo y Actividades Subacuáticas, el Servicio de Montaña, el Servicio Fiscal, el Servicio de Intervención de Armas, las unidades de investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y las unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En el año 2018 ha realizado, por ejemplo, 7.250 patrullas diarias, recorriendo 387 millones de kilómetros. Asimismo ha realizado 246.000 auxilios y rescates. También ha llevado a cabo 41.500 servicios de vigilancia en entornos escolares y ha impartido 13.000 charlas a alumnos y alumnas. Otro aspecto a destacar han sido las 2.400 intervenciones asistenciales y 1.400 charlas a personas mayores.

Actos institucionales

Este lunes, coincidiendo con la efeméride, las principales instituciones del Estado se han volcado con la que es una de las instituciones más valoradas por los españoles, según el CIS. El acto central ha tenido lugar en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde el rey Felipe VI ha presidido una parada militar en la que han participado 900 agentes del Instituto Armado y que también ha contado con presencia del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Además del monarca, han estado presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; y el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón.

Previamente al acto en el Palacio Real, en el antiguo Salón de Plenos del Senado, ha tenido lugar un reconocimiento/homenaje a la Guardia Civil por parte de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation